• La hiperautomatización fue presentada por la consultora Gartner en 2020 como una tendencia tecnológica que irá en aumento, pasando de ser “una opción a una condición de supervivencia”.

 

Santiago, 2 de agosto de 2024.- En la era digital actual, las empresas enfrentan el reto constante de ser más eficientes y aportar valor de forma ágil a sus clientes con el objetivo de diferenciarse de una competencia cada vez más global. Pero esto no siempre es fácil: procesos internos burocráticos para la toma de decisiones, tecnologías que van quedando obsoletas y equipos de colaboradores habituados a plazos de respuesta largos, hacen que no siempre sea posible que las compañías puedan optimizar su operación para mantenerse competitivas.

Ante este escenario, la hiperautomatización aparece como un enfoque para el uso de la tecnología que permite transformar y mejorar la eficiencia operativa de las organizaciones, eso que puede diferenciarlos de servicios y/o productos similares. Desde 2020, es presentada por la consultora Gartner como una tendencia que irá en aumento a nivel global. De hecho, en 2022, el Managing Vice President de Gartner, Fabrizio Biscotti, dijo “la hiperautomatización ha pasado de ser una opción, a una condición de supervivencia».

¿Qué es la hiperautomatización?

Es la automatización de cualquier proceso empresarial (cadenas de producción, flujos de trabajo, procesos internos administrativos, etcétera), utilizando una combinación de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML) o aprendizaje automático, herramientas de automatización de procesos de negocio (BPM), entre otros, permitiendo optimizar cualquier tipo de proceso y aportando beneficios como la reducción de tareas manuales, agilidad ante requerimientos del mercado, etc.

“Este enfoque ofrece una solución integral para transformar la eficiencia operativa de las organizaciones, pues no solo simplifica las tareas repetitivas, sino que también proporciona una serie de beneficios estratégicos clave, tales como la reducción de costos, el incremento de la productividad y la agilidad en los procesos”, estima José María Roca, fundador y Director de Preventa de Megafy.

Beneficios de la hiperautomatización:

1.Reducción de Costos

Uno de los beneficios más evidentes de la hiperautomatización es la significativa reducción de costos. Al automatizar tareas manuales y repetitivas, las empresas pueden disminuir los tiempos asociados a estas actividades provocando que los procesos de la operación sean más ágiles.

“Esto no solo reduce los gastos operativos, sino que también minimiza el riesgo de errores humanos, los cuales pueden generar costos adicionales en forma de correcciones y pérdidas operacionales”, explica el ejecutivo.

Junto con lo anterior, las tecnologías de automatización permiten una mejor utilización de los recursos de las compañías, optimizando la infraestructura tecnológica y reduciendo los gastos en mantenimiento y actualizaciones respectivas.

  1. Incremento de la Productividad

La hiperautomatización lleva la productividad a niveles sin precedentes. Las tecnologías avanzadas pueden operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin interrupciones, cambia totalmente el enfoque del cómo se trabaja en la mayoría de las organizaciones hoy en día. Esto, permite que los procesos que antes tomaban horas o incluso días, ahora puedan completarse en minutos. De esta manera, la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos de manera rápida y precisa permite a las empresas manejar más trabajo con menos recursos.

“Además, los equipos de colaboradores pueden utilizar ese tiempo ahorrado, en enfocarse en tareas de mayor valor agregado, relacionada a desarrollar la innovación al interior de las organizaciones y a mejorar la experiencia del cliente, en lugar de estar atrapados en rutinas administrativas”, acota el representante de Megafy.

  1. Agilidad en los Procesos

En un entorno empresarial en constante cambio, la agilidad es crucial. La hiperautomatización facilita una rápida adaptación a nuevas demandas y condiciones del mercado. Las soluciones automatizadas y a la medida pueden reconfigurarse y escalarse con facilidad, permitiendo a las compañías responder de manera eficiente a las oportunidades y a los desafíos de las industrias.

“La capacidad de poner en marcha nuevas soluciones de negocio, en plazos de semanas, no meses, otorga una agilidad desconocida hasta ahora a equipos enfocados en el cliente final como experiencia a cliente, o comerciales, por ejemplo.” sentencia José María Roca.

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