Durante el trimestre móvil de junio a agosto de este año, la renta corta -estadías de entre 2 días a 3 meses- alcanzó un récord histórico con 57.098 noches, incrementando en más del doble (112%) respecto al mismo período en 2023. Esta cifra supera ampliamente el récord previo de 37.311 noches registrado en 2019.
Los sectores más demandados fueron el Barrio Bellas Artes, Lastarria, Providencia y Las Condes, con foco en la tipología de departamentos de dos dormitorios, seguidos por los de una habitación.
Así lo dio a conocer HOM Group, principal administrador de propiedades para renta corta en el país, líder en unidades operadas y vendidas entre más de 500 administradores, según la clasificación de AirDNA, herramienta global de análisis especializada en este tipo de arriendos.
“En Chile, la renta corta ha experimentado un crecimiento exponencial, cuadruplicando la demanda en tan solo cuatro años. Este fenómeno ha sido impulsado en gran parte por el auge de las plataformas digitales y el cambio en las preferencias de los viajeros, quienes buscan opciones más flexibles y personalizadas”, analizó Cristián Waidele, CEO de HOM Group.
Además, la ocupación promedio de las propiedades de Santiago en Airbnb subió al 62%, en comparación con el 50% del mismo período en 2023, mientras que la disponibilidad de unidades aumentó un 58%.
“Este aumento en particular se debe a una temporada de nieve excepcional y al encarecimiento, por el tipo de cambio, de los centros invernales en Argentina, siendo los turistas brasileños los principales impulsores de la demanda”, puntualizó Waidele.
Equipo Prensa
Portal Innova