•  
    Summit País Digital 2024
    TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
    Hydrogreen
    XM Regalos Corporativos 2024
    Datasur d-stats importaciones exportaciones
    Innova Talentos
    MACAYA equipos trabajos en altura
    AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
    Biodiversa
     

    Esta radiografía a la industria nacional identificó que cerca de 300 grandes compañías han realizado avances concretos en innovación e inversión tecnológica mediante subsidios de innovación de Corfo y la certificación de proyectos bajo la ley de incentivo tributario en I+D. La mayoría de ellas pertenece a los rubros de minería, pesca, energía, salud y vitivinícola.

 

  • HUBTEC reconoce la importancia de buscar soluciones innovadoras en los desafíos actuales para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

 

Como una forma de facilitar la búsqueda de nuevas oportunidades de transferencia tecnológica de impacto positivo en la sociedad, HUBTEC realizó un mapeo a las grandes empresas de Chile, y cómo en los últimos 5 años han invertido en I+D, basados en la información disponible en relación a los subsidios de innovación de Corfo, la certificación de proyectos bajo la Ley de Incentivo Tributario a la Investigación y Desarrollo (Ley I+D) y la participación como asociadas en las líneas FONDEF de la ANID.

 

De acuerdo con los resultados, se estableció que, entre 2019 y 2023, las industrias que destinan mayor financiamiento a I+D gracias al incentivo tributario que otorga la Ley I+D pertenecen en su mayoría al rubro de minería y metalurgia (39,6%), seguido por energía (11,5%), pesca y acuicultura (10,9%), salud y farmacéutica (8,8%),  forestal (7,5%), agrícola (7 %), entre otros.

 

En tanto, los fondos adjudicados por Corfo entre los años 2019 a 2024, corresponden principalmente al área de minería y metalurgia (18,6%), pesca (11,8%), vitivinícola (10,3%), salud (9,6%), alimentos (8,7%) y construcción (7,4%), entre otros, según antecedentes levantados por HUBTEC, durante el primer trimestre de este año, que consideraron las líneas de apoyo a proyectos con componente I+ D.

 

Según los resultados de la Encuesta de Gasto y Personal en I+D, que mide el periodo 2021, el gasto total en I+D en Chile alcanzó un 0,36% del PIB, aún lejos del promedio de inversión de la OCDE, situado en 2,72% del PIB. Sin embargo, existe un punto importante a destacar, ya que, por primera vez, el gasto y financiamiento de las empresas superó al del Estado, con un 41,4% y un 38,2%, respectivamente.

 

Para Ignacio Merino, director Ejecutivo de HUBTEC, estos datos reflejan que, “aunque el porcentaje de empresas que innovan en el país es todavía bajo en comparación al promedio de otros más desarrollados, existe una creciente masa crítica de empresas que están cambiando esta realidad y en donde es fundamental trabajar complementando con el apoyo público y de organizaciones articuladoras como HUBTEC y los otros hubs de transferencia tecnológica entre otras, que permitan alcanzar los niveles de incorporación de investigación, desarrollo e innovación, y así aumentar la inversión que requiere el mundo actual para producir impactos positivos a mayor escala. Que el sector privado destine recursos a estos temas es un aspecto clave para contar con soluciones tecnológicas que logren una transformación significativa en la economía y la sociedad”, expresó.

 

Para José Manuel Muñoz, gerente de Innovación y Transformación Digital de Carozzi, este es un tema fundamental para el desarrollo y crecimiento del país, y permite generar valor a través de la investigación científica y la innovación, sobre todo en la industria de alimentos. «La aceleración de la innovación y la creación de conocimiento son fundamentales para el progreso del país, y estos instrumentos e incentivos que establece la ley desempeñan un papel crucial para cumplir este propósito”, indica.

“Sabemos que tenemos grandes desafíos hoy en Chile, desde el cambio climático, eventos geopolíticos y nuevas exigencias respecto a la cadena de suministro. En Carozzi hemos impulsado diversos proyectos en torno a I+D, lo que nos ha permitido innovar en aspectos claves para la industria de alimentos, como el descubrimiento investigación de nuevas variedades agronómicas, la sustitución de ingredientes por alternativas más sostenibles, e incluso la validación de características funcionales que luego se han incorporado en exitosos lanzamientos de productos”, agrega.

 

En este mismo sentido, Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, afirmó que las empresas chilenas están demostrando un compromiso creciente con la inversión en I+D e innovación, como lo evidencia la histórica inversión en I+D del sector privado, que en 2023 superó por primera vez las realizadas por el Estado.

 

“Vemos que grandes corporaciones están activamente invirtiendo en áreas estratégicas para el país y cruciales frente al cambio climático, como el hidrógeno verde y la inteligencia artificial. Por citar un ejemplo, sólo el año pasado, tres proyectos de grandes empresas fueron certificadas por una inversión que superó los $100 mil millones bajo la Ley I+D, lo que aportó al aumento histórico del 240% en el monto certificado con este incentivo tributario», destacó Olivari.

 

La autoridad de Corfo agregó que este interés por desarrollar más innovación e invertir en I+D para abordar desafíos productivos se ve reflejado en “la excelente recepción que ha tenido nuestro Innovaclub, una iniciativa exclusiva que creamos para reunir a las grandes empresas con el propósito de que intercambien ideas y buenas prácticas en torno a iniciativas de I+D e innovación”.

 

Para HUBTEC, como organismo encargado de articular capacidades y redes para transferir la investigación que se produce en laboratorios y universidades a los usuarios finales, a futuro es fundamental centrar el foco en innovación como fuente de valor e impulso económico.

 

“La gestión de proyectos y emprendimientos de base científico-tecnológica de origen universitario (EBCT) y su relacionamiento con la industria son fundamentales para desarrollar capacidades de innovación y transferencia tecnológica abordando los desafíos propios de la industria. En la actualidad existe una brecha entre aquellas investigaciones que se encuentran en fase temprana, con prototipos validados pero que aún no salen al mercado, y para ello se requiere del compromiso de más empresas, fondos, y aceleradoras entre otros actores para que puedan salir a la luz y beneficiar a los usuarios finales”, acotó Merino.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova