El centro de transferencia tecnológica HUBTEC, como catalizador de la innovación en Chile, continuará centrando sus esfuerzos en iniciativas que transforman la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en soluciones concretas para las personas.
SANTIAGO, enero 2025.- En un año lleno de desafíos para el país, el rol de la ciencia y la tecnología es crucial para generar soluciones innovadoras. Es por ello que HUBTEC, el centro de transferencia tecnológica, continuará dentro de sus objetivos con el diseño y ejecución de estrategias clave para impulsar la incorporación de más I+D+i en el sector productivo, uniendo empresas, emprendimientos de base científico-tecnológicos universidades y centros de investigación en programas con un impacto tangible.
Durante el cierre de 2024, HUBTEC reafirmó su propósito de articular capacidades y redes para convertir el conocimiento y las tecnologías desarrolladas en las instituciones de educación superior en herramientas que generen valor social y económico. A través de eventos, encuentros y actividades estratégicas, el centro destacó la relevancia de los emprendimientos de base científico-tecnológica como motores de desarrollo.
Se trata de logros que no sólo celebran los avances alcanzados, sino que también renuevan el compromiso de seguir liderando el camino hacia una economía más innovadora y sostenible en 2025.
Ignacio Merino, director ejecutivo de HUBTEC, afirma: “La ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación son importantes para fomentar el crecimiento del país, crear impacto y apoyar la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible. Por eso, y porque creemos que Chile tiene una oportunidad única en este aspecto, nuestra gestión ayuda a conectar capacidades y talentos que ofrecen soluciones exitosas a los desafíos que enfrentamos en materia de salud, alimentación, medioambiente, educación, transporte y muchas otras».
¿Cuáles fueron los hitos alcanzados en los últimos meses? Aquí un repaso de cada de ellos, junto a sus principales resultados:
44 proyectos graduados del portafolio (2023 – 2024): HUBTEC dio pasos concretos en la evaluación de proyectos de base científico-tecnológica generados al interior de la academia. Como parte de sus programas de apoyo, cada una de las iniciativas recibió asesoría y acompañamiento en la construcción de hojas de ruta con visión de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, y también en el levantamiento de capital público y privado para viabilizar cada propuesta y convertirla en un negocio escalable. En el ámbito de la propiedad intelectual, HUBTEC colaboró en la definición de estrategias y solicitud de 38 patentes, gracias al trabajo de su equipo ejecutivo y una red de más de 500 expertos asesores y mentores. “Nuestros proyectos pertenecen a áreas como agroindustria, salud y bienestar, tecnología ambiental y sostenibilidad, educación y ciencia de datos, entre otras, todas fundamentales para la sociedad y que requieren de ciencia e innovación para entregar mejores opciones a las personas”, dice Merino.
Capacitaciones en levantamiento de venture capital, power pitch method e internacionalización de las tecnologías del portafolio: como parte del beneficio directo que HUBTEC entrega a los proyectos durante su fase de desarrollo, durante 2024 se realizaron una serie de actividades con el propósito de capacitarlos en distintos aspectos que cubren las brechas más importantes para la transferencia exitosa de proyectos, desde la concepción de la idea hasta su llegada y escalamiento en el mercado y la sociedad. Entre ellas, destacaron los talleres de preparación de pitch ante inversionistas, financiamiento de venture capital y expansión de las propuestas en mercados internacionales, un objetivo muy relevante para HUBTEC.
Framework relacionamiento ciencia – industria: marco conceptual que busca establecer un nuevo estándar que facilite y acelere la colaboración efectiva entre el mundo científico, los emprendimientos de base científico-tecnológicos y la industria. Para ello, este segundo taller del framework reunió a representantes del mundo académico, la industria, destacados/as emprendedores/as, agencias del Estado y expertos en transferencia tecnológica, concluyendo una primera fase de co-creación del marco de cooperación que busca desarrollar herramientas concretas que permitan guiar y simplificar la vinculación y el desarrollo de proyectos colaborativos entre las empresas, emprendimientos de base científico-tecnológicos, e instituciones de educación superior y centros tecnológicos e I+D, facilitando la colaboración en proyectos de investigación, desarrollo e innovación basada en ciencia y tecnología. “Este encuentro fue crucial para debatir y validar junto a líderes del ecosistema sobre las barreras y oportunidades de colaboración entre ciencia e industria en Chile y crear herramientas escalables que representen sus intereses y se convierta en un aporte verdaderamente útil para el sector», explicó Merino.
Explora Agrosuper, el primer fondo de Prueba de Concepto (PoC) privado del país: HUBTEC y Agrosuper co-desarrollaron el programa Explora, que cuenta con un fondo para realizar pruebas de concepto que luego se transformen en soluciones para la operación de Agrosuper y la industria alimentaria nacional e internacional, que ejecutó su segunda convocatoria durante el 2024. En este contexto, se realizó una convocatoria a investigadores y startups para postular con propuestas en etapas tempranas de desarrollo y que pudieran aportar en alguna de las etapas de la cadena de valor de este holding de alimentos. La iniciativa, que este 2025 cuenta con una 3era versión, buscó desarrollar productos o servicios basados en ciencia que fueran innovadores y que generaran un impacto en la cadena de operaciones y negocios de Agrosuper. “Es un hito, ya que por primera vez se llamó a crear una prueba de concepto como una primera etapa financiada por la empresa, y se avanzó de forma concreta en vincular la universidad con la industria en un involucramiento que permitió comprender que todos tenemos un valor que aportar”, dijo Merino.
Aniversario 7 años de HUBTEC: En octubre, el centro de transferencia celebró sus siete años de funcionamiento como articulador de capacidades y redes para transformar el conocimiento en I+D+i en soluciones concretas que logren un impacto positivo en la economía y la sociedad. A través de diversos saludos de representantes nacionales e internacionales del sector, HUBTEC reafirmó su compromiso en el acompañamiento de proyectos y emprendimientos desde sus fases más tempranas, identificando tecnologías con potencial de impacto y acelerando su desarrollo, lo que contribuye a mejorar las probabilidades de éxito en su escalamiento y adopción por parte del sector productivo.
«2024 fue sin duda un año de grandes avances, pero todavía queda mucho por hacer en cuanto a la vinculación entre el sector privado y el mundo académico, así como en impulsar el emprendimiento de base científico-tecnológica como motor de desarrollo. Durante 2025 seguiremos enfocados en esa meta, porque creemos que la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación juegan un rol fundamental en el crecimiento del país y el desarrollo sostenible», concluyó Merino.
Equipo Prensa
Portal Innova