Evaluar al menos 100 proyectos durante este año es una de las metas del centro de transferencia de tecnologías y conocimiento.
Santiago, abril 2023. HUBTEC, centro de transferencia científico tecnológico apuesta en grande para este 2023, continuando con su misión de conectar más conocimiento y ciencia desarrollada en universidades con el sector privado y el sector público. El objetivo es ser un puente entre estos mundos y acelerar así la transferencia de tecnologías y servicios que contribuyan al desarrollo país y al bien común.
Sobre cómo realizan su trabajo, Ignacio Merino, director ejecutivo de HUBTEC, destaca que “tenemos el programa GO! para maduración de proyectos tecnológicos, el programa GROW para aceleración, ambos orientados a las etapas tempranas para así disminuir la curva de aprendizaje al vincularlos tempranamente con la industria. Y el programa MATCH en el que tomamos las necesidades de las empresas y el sector público y las conectamos con la red de capacidades de investigación en Chile. Y nuestra tercera vía de acción es el desarrollo de herramientas y plataformas que permitan acelerar los procesos de transferencia”.
En esa línea, el ejecutivo adelantó que una de las metas de este año es evaluar al menos 100 proyectos a través de convocatorias a los programas antes señalados.
HUBTEC, también espera ampliar sus alianzas con municipalidades en el sector público para vincular tecnologías con impacto social y entrar con más fuerza en el sector privado para implementar soluciones, de base científica tecnológica, a problemas complejos, y continuar el trabajo con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para aumentar la transferencia de conocimiento desde las universidades al mundo público y privado.
“Hay mucho por crecer y la articulación en esta materia ha sido muy provechosa, pero para que se logre, es indispensable la colaboración público-privada”, comenta Merino, quien agrega que este año también trabajarán junto a Sofofa Hub, con quienes están evaluando una convocatoria transversal para proyectos que impacten en el sector productivo.
La idea durante este año es poder abordar desafíos de alta complejidad para el país en áreas clave como educación, energía y proyectos sustentables; además de bienestar y salud.
“En esencia HUBTEC es un emprendimiento país, un modelo novedoso a nivel mundial que ha logrado varias cosas” comenta Ignacio Merino, como el generar colaboración en materia de ciencia y tecnologías entre las universidades, el sector público y privado, lo que ha demostrado que el abordar los proyectos en la etapa temprana logra aumentar la probabilidad de su impacto y que todo el sistema de gestión y desarrollo de ciencia puede entrar al sector privado con resultados de corto plazo”.
Equipo Prensa
Portal Innova