- A través de esta iniciativa se proponen conectar con éxito a comunidades de la Región del Biobío, facilitando su acceso a tecnologías digitales y mejorando su calidad de vida, a la vez que reduce la brecha digital abriendo paso a nuevas posibilidades para el desarrollo económico y social. Esta alianza ya ha beneficiado a 2.900 personas y busca ampliar su impacto.
Santiago, enero 2025. En el marco del programa “Conectando Territorios”, Hughes y Fundación País Digital firmaron un convenio que tiene como principal objetivo impulsar la conectividad y las competencias digitales en comunidades rurales de Chile.
Esta alianza surge como una respuesta concreta a los desafíos de conectividad que enfrentan las comunidades rurales a lo largo del país. En estas zonas, las limitaciones de acceso a internet han dificultado no sólo la inclusión digital, sino también el desarrollo de sus economías locales.
Mediante la instalación de puntos Wi-Fi gratuitos para la comunidad, este convenio entrega una solución concreta a los habitantes de la zona, quienes contarán con conectividad en las sedes vecinales de Santa Bárbara que trabajan con la Comunidad Ayin Mapu y la Cámara de Turismo Aguas Blancas. En cuanto a Alto Biobío, los puntos se encuentran en el Centro Cultural Municipal Winkül Ruka Kimün y en la Asociación de Apicultores Kallaqui. El objetivo es empoderar y entregar mayores oportunidades de desarrollo a estas comunidades quienes tendrán la posibilidad de digitalizar sus negocios y adoptar nuevas herramientas tecnológicas para potenciar emprendimientos locales.
Hasta la fecha, la iniciativa ha impactado positivamente a un total de 2.900 personas: 1.500 en Alto Biobío y 1.400 en Santa Bárbara, permitiendo que las comunidades participen de talleres de alfabetización digital para mejorar su calidad de vida, puedan digitalizar sus negocios y emprendimientos y, además tengan acceso a nuevas oportunidades de desarrollo comunitario, postulando a proyectos y fondos sociales disponibles en formato digital.
Benjamín Valverde, gerente general de la división de consumo para América Latina de Hughes, destacó el rol del trabajo conjunto para contribuir a la reducción de la brecha digital. “Desde Hughes estamos comprometidos con entregar conectividad de calidad a las comunidades más apartadas, pero también con las oportunidades que ello genera. Esta alianza con Fundación País Digital refuerza esta visión. No se trata solo de contribuir al desarrollo económico y social de estas localidades, sino también de permitir que más personas realmente se puedan beneficiar de las oportunidades que brinda el mundo digital”.
Por su parte, Fernando Sánchez, director de Fundación País Digital, comentó que “el acceso a la conectividad y la formación en competencias digitales son elementos clave para reducir las brechas y promover el desarrollo sustentable. Este convenio es un paso importante para trabajar por un país que utilice la tecnología para empujar con fuerza el desarrollo económico local, trayendo un beneficio a todos sus habitantes”.
A partir de esta alianza, se proyecta seguir avanzando de manera conjunta para lograr una red que beneficie a un mayor número de comunidades rurales con más puntos Wi-Fi comunitarios. Asimismo, se esperan explorar iniciativas de conectividad con la implementación de internet satelital M2M para dar conectividad a aquellas zonas que no cuentan con señal de telefonía móvil. Y, por otra parte, entregar conectividad 5G para sectores estratégicos como empresas forestales que requieran servicios IoT con baja latencia. Todo esto como parte de una línea de trabajo entre Hughes y Fundación País Digital que surge como respuesta a los desafíos de conectividad que enfrentan las comunidades rurales a lo largo del país en donde el acceso limitado a internet ha dificultado su desarrollo.
Equipo Prensa
Portal Innova