Actualmente se llevan a cabo talleres intra e intersectoriales para desarrollar medidas de adaptación y mitigación.
Chile se comprometió a ser carbono neutral y resiliente al clima para 2050, promoviendo ciudades más preparadas ante los desafíos climáticos.
En el mes de enero, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacaba la puesta en marcha del proceso de elaboración del Plan Sectorial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para Ciudades, que establece la Ley Marco del Cambio Climático promulgada en el año 2022. Esta iniciativa se encuentra actualmente en el proceso de desarrollo de talleres intrasectoriales, donde el IDIEM participa como asesor en la generación de medidas de adaptación y mitigación al plan.
Los talleres comenzaron el miércoles 3 de julio con el Taller Intrasectorial de Adaptación y continuaron el 10 de julio con el Taller Intrasectorial de Mitigación, reuniendo a funcionarios de diversos departamentos del MINVU. El 18 de julio se realizó el Taller con Organizaciones Coadyuvantes, con representantes de los ministerios directamente relacionados con la implementación del plan. La etapa de consulta pública finalizará el lunes 9 de septiembre con un seminario que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
“Esta iniciativa es fundamental para construir ciudades más resilientes y preparadas ante los desafíos del cambio climático. Para enriquecer este proceso, durante todo el mes de agosto se realizarán talleres regionales de forma online, los cuales nos ayudarán a seguir desarrollando los lineamientos del proyecto”, señala Paula Araneda, jefa de División Tecnología de la Construcción de Idiem.
La Ley Marco del Cambio Climático crea un marco jurídico que permite al país enfrentar el cambio climático en materia de mitigación y adaptación, donde Chile comprometió ser carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050.
Equipo Prensa
Portal Innova