El proveedor de telecomunicaciones implementó una estrategia de confinamiento de pasillos utilizando soluciones constructivas, como puertas de acrílico deslizante, transparentes y herméticas. Según la Agencia Internacional de Energía, los centros de datos utilizan el 1% de toda la electricidad mundial.
Según el informe del bufete de abogados mundial Linklaters[1], la inversión mundial en centros de datos durante 2023 alcanzó los 36.000 millones de dólares; un año catalogado como el segundo con mayor gasto en esa industria. La tendencia también ocurre en América Latina; Chile, por ejemplo, ya cuenta con 22 data centers y, de acuerdo a lo estimado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, podría alcanzar los 28 dentro de un plazo acotado.
“Los data centers son estratégicos para el desarrollo de un país; ellos representan la base de la conectividad moderna, sostienen la operatividad continua y segura de todos los servicios, tanto del sector público como privado. No obstante, los data centers también tienen importantes desafíos ambientales por cumplir”, comenta Carlos Oviedo, country manager de IFX Chile, filial de IFX, proveedor multinacional de telecomunicaciones. La marca está presente en 18 países y cuenta con una red de fibra óptica de +110 mil kilómetros, además de 24 data centers, de los cuales, cuatro operan en Chile.
Según la Agencia Internacional de Energía, los centros de datos utilizan el 1% de toda la electricidad mundial y para 2025 consumirán 1/5 del suministro de energía total. Por eso, la industria de las telecomunicaciones trabaja con tecnología e innovación para aumentar la eficiencia energética de sus operaciones. IFX Chile, en particular, implementó en sus data centers un plan para optimizar el enfriamiento de la sala blanca mediante una estrategia de confinamiento de pasillos.
“Tras 15 meses de ejecución en tres de nuestras instalaciones, los resultados fueron positivos. Se demostró que la adaptación de los espacios puede ser un primer paso para hacer más eficiente los requerimientos energéticos de los edificios” señala Oviedo, agregando que antes “ocurría que se escapaba el enfriamiento hacia lugares donde no se necesitaba”.
“Con el confinamiento de los pasillos, conformado por una puerta de acrílico deslizante, transparente y hermética, ahora solo se enfría el espacio que realmente lo demanda. En estos espacios se ubican racks con servidores, equipamientos para servicios cloud o herramientas de virtualización”, explica el profesional.
La iniciativa fue desplegada gradualmente en tres de los data centers de IFX Chile: El Bosque, Magnus I y Magnus II (el primero ubicado en Las Condes y los otros dos en Huechuraba). En el Bosque, donde existen tres pasillos con 63 racks en total, el avance fue desde un rendimiento que oscilaba entre “ineficiente” y promedió a uno cercano al “muy eficiente” (de acuerdo al PUE, una escala que evalúa este desempeño.
En términos de impacto en la huella de carbono y casi un año y medio desde su implementación en nuestro centro de datos de Las Condes, estos resultados equivalen a haber retirado de las calles 100 taxis, o haber alimentado con electricidad a 1.500 viviendas con la energía ahorrada, o incluso, prescindir de 45 hectáreas de eucaliptus para que neutralicen otras emisiones de CO2 «tomando como referencia a este árbol por ser uno de los que más dióxido de carbono neutraliza» menciona Oviedo.
Equipo Prensa
Portal Innova