Aumentó un 0,8% respecto del mes precedente. Las cifras se explican principalmente por el alza en categorías como minería, servicios y otros bienes.
Esta mañana, el Banco Central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de febrero. En él, se detalla que la actividad económica creció un 4,5% en el segundo mes del año. La serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses.
El alza del Imacec, fue explicada por la producción de bienes que creció un 8,5% incidida principalmente por la minería. En tanto, el resto de los bienes un 6,7% y la actividad comercial un aumento de 2,0%.
Para el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, “el elevado dato del Imacec de febrero se explica principalmente por el aumento en minería con un 11,5%. Otros aspectos que afectaron fueron el resto de los bienes, la industria y servicios”, comenta.
Cabe destacar, para Mella, que positivamente, el alza se vio en todas las categorías durante este periodo, incluso las más rezagadas como el comercio. Dado esto, para el académico es esperable que se realicen “ajustes en las estimaciones para este 2024 y parte de eso es lo que vamos a observar en el próximo informe de política monetaria de parte del Banco Central”, explica.
Finalmente, para Mella es esperable que se mantenga esta tendencia, probablemente no tan alto como el mes de febrero, pero “sí algo más elevado de lo que se esperaba para este 2024”, concluye.
Equipo Prensa
Portal Innova