• Esta nueva campaña se suma a la estrategia de marca país, Chile Creating Future, que busca transformar la manera como Chile se proyecta al mundo, posicionando al país desde el talento, y a los chilenos como agentes de cambio.

 

“Natalia y Nicolás están creando un futuro fértil para el desierto. Y si Natalia y Nicolás crean futuro, Chile crea futuro”. Esta es una de las potentes frases de la nueva campaña con la cual Imagen de Chile busca posicionar a nuestro país en el exterior, a través de una serie de 6 nuevas piezas audiovisuales de la campaña “Chile Creando Futuro”, poniendo el foco sobre 6 emprendedores de distintas regiones del país, quienes a través de increíbles proyectos que buscan solucionar problemáticas globales, están aportando en la creación de futuro.

“Pasar de ser percibidos como el país de la belleza geográfica al país del talento, desplegado a lo largo de nuestro territorio. Ese es el objetivo de la nueva etapa de la campaña Chile Creando Futuro, que incorpora las historias de chilenas y chilenos a lo largo del país, innovadores desconocidos y sobre todo, con propósito, que conectan con desafíos globales y proponen soluciones. Asociar la marca Chile al  talento ciudadano,  enfocado a contribuir socialmente, a crear  futuro desde todos los rincones, señaló Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile. “Si cada chileno está creando futuro, entonces Chile también lo está. Ellos son los que representan la imagen que queremos proyectar del país”, añadió.

Una solución para la crisis hídrica en el desierto; transformar espacios urbanos en áreas verdes; combinar reciclaje y agricultura; incentivar la construcción con materiales reciclables; proteger a especies en peligro de extinción de accidentes viales; e incentivar la electromovilidad son las temáticas que abordan las 6 cápsulas de esta nueva etapa de la campaña, casos que esta vez tienen su origen en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Aysén y Metropolitana.

Para seleccionar a los casos que integran las piezas, se convocó a G-100, Fundación Kodea y Camiseteados, organizaciones que buscan impulsar emprendimientos a lo largo de todo el país, y poniendo el foco en aquellos que hoy están generando soluciones a diferentes problemas.

“El futuro de Chile lo construye la ciudadanía. Somos un país resiliente, que se levanta, cuando nos comprometemos por el bien común somos capaces de cruzar montañas y océanos por nuestra comunidad. Esta campaña retrata una característica innata de los chilenos, y es que vemos un problema y nos hacemos parte de las soluciones. Los chilenos que crean futuro se ponen la camiseta de Chile y nos inspiran a todos a ser mejores con su fuerza y su energía”, indica Karen Rauch, directora de Fundación Camiseteados.

 

Casos de norte a sur

Ubicados en Ovalle, región de Coquimbo, “Un alto en el desierto” es la primera red de cosechadores y recicladores de agua en Chile, la que a través de 28 atrapanieblas ubicados en Reserva Ecológica Cerro Grande, logra cosechar un promedio de 1.537 litros de agua al día, equivalente a casi 600.000 litros al año, representando uno de los mejores resultados de cosecha de niebla en el Cono Sur.

“Es muy relevante mostrar en la situación en que estamos: la situación crítica en cambio climático, escasez hídrica, injusticia hídrica también, y el cómo podemos generar soluciones desde nosotros, soluciones concretas, reales, que permitan generar litros de agua, y que permitan hacer frente a esta situación”, señala Natalia Rebolledo, directora ejecutiva de un Alto en el Desierto.

Una de las crisis que se estima afecta en mayor medida al planeta en las próximas décadas será la alimentaria. Con este antecedente, hemos visto cómo cada vez es más frecuente que surjan nuevas tecnologías enfocadas en potenciar. Es el caso de “Can Reflect”, proyecto liderado por estudiantes del Colegio San Jorge de Talca, Región del Maule, que brinda de un nuevo uso a las latas de aluminio de diversos bebestibles a través de la creación de placas reflectoras de luz solar, a través de las cuales logran mejorar la coloración y maduración de los frutos que necesitan de luz solar directa para terminar su correcto desarrollo.

“Creemos que en Chile la tecnología y la innovación tienen potencial, queremos que se sepa que en Chile hay un desarrollo digital, que queremos hacer un mundo sustentable y mejor” señala Valentina San Martín, parte del equipo de estudiantes que desarrolló el proyecto.

Esta iniciativa fue galardonada con el primer premio en el concurso “Los Creadores” en 2021, de Fundación Kodea, haciéndolos merecedores de un viaje al MIT en Estados Unidos. »Es poder concientizar e inspirar a los niños y jóvenes alrededor del mundo, a que tomen un rol protagónico en las soluciones a problemas que nos afectan a nivel global”, indica el profesor guía del proyecto, Jorge Soto.

“Nos enorgullece ver en esta campaña el talento escolar que visibilizamos durante los premios ‘Los Creadores’, la futura generación de chilenos que con su creatividad ya está generando valor mundial con procesos de innovación temprana, con profesores y escuelas que entienden la relevancia de potenciar las habilidades del siglo XXI e iniciar un camino hacia la transformación de la escuela”, señala Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea.

A más de 1.000 kilómetros al sur, en la localidad de El Blanco, Aysén, una pareja de estudiantes decidió buscar una herramienta que permitiera reducir el trágico número de huemules que cada año es atropellado en la carretera austral. De esta forma nace Huemul Safe, un proyecto escolar encabezado por Bárbara Reyes y Marcelo Llanquín que, a través de sensores instalados en la carretera que atraviesa el Parque Nacional Cerro Castillo, busca alertar a los conductores cuando un animal cruza la vía.

“A pesar de estar alejados de las grandes ciudades, fuimos capaces de dar una solución a una problemática, evitar la muerte de nuestro símbolo nacional: el Huemul. Además, contribuimos con una forma de prevenir los accidentes en contra de las especies que atraviesan las carreteras”, indica Marcelo Llanquín.

Por su parte, Bárbara se refiere a la región de Aysén como “un hábitat privilegiado para muchas especies nativas, lo que exige que tengamos conciencia sobre ellos. El Parque Nacional Cerro Castillo tiene la particularidad de que es atravesada por la Carretera Austral, lo que se convierte en un riesgo para todos los animales cruzan”.

Durante 2021, el proyecto fue merecedor del 2º lugar del concurso «Los Creadores», evento organizado por la Fundación Kodea, y del cual participaron 900 proyectos de estudiantes de 7° básico a 4° medio de todo el país.

En la Región Metropolitana, la problemática es otra. “Hoy tenemos un compromiso con el medio ambiente y la sociedad, para transformar las ciudades en zonas verdes, sostenibles, saludables y acogedoras donde vivir”, señala la directora ejecutiva de VerdeActivo, María de la Luz Barros. “El calor externo y el cambio climático fueron las problemáticas que nos impulsaron a implementar estratégicas para enfriar las ciudades , transformando los techos en desuso en pulmones verdes, y así logrando una mejor ciudad para vivir”, señala.

En definitiva, la propuesta de VerdeActivo aborda el diseño e instalación de techos vegetales industrializados y con tecnología de último nivel, la implementación de huertas urbanas en techos y muros (huertas verticales) y muros vegetales, además de reconversión de espacios subutilizados en áreas verdes o espacios comunitarios.

Sin embargo, VerdeActivo no es la única propuesta que hoy busca transformar la manera en que desarrollamos la construcción de los centros urbanos. En la Región de Antofagasta, en la ciudad de Calama, se encuentra Ecomax, una empresa que hoy construye eco bloques a partir de plástico reciclado y que busca promover una construcción más consciente con el medio ambiente.

“Es importante que como sociedad impulsemos el reciclaje en el mundo de una forma diferente. A través de este tipo de iniciativas nos van a ayudar a llegar a una construcción más limpia para todos”, señala Abraham Montoya, fundador de Ecomax.

​​​​»En el G100 impulsamos el campeonato ‘Nada Nos Detiene’, no sólo para poder ayudar a dinamizar al ecosistema emprendedor del país, sino también para dar visibilidad y notoriedad a todas esas historias que hay detrás de éxitos y fracasos. Buscamos entregarles las cuatro C, Consejo, Capital, Contactos y Cariño y también, queremos destacar el proceso y la historia que hay detrás de cada una de sus iniciativas, pues representa los esfuerzos comunes para dar a conocer el tremendo trabajo que se desarrolla en Chile”, señaló Alex Bowen, director ejecutivo de Nada Nos Detiene.

Finalmente, una iniciativa de Pichilemu, Región de O’Higgins, la cual no solo busca ser un aporte al medio ambiente con energías renovables, sino que potencia el turismo en la zona y busca instituirse como una solución amigable para el transporte.

Se trata de RUPU Tours, emprendimiento que busca democratizar el uso de las bicicletas modernas, eBikes, y su carga mediante energías renovables y combustibles cero emisiones, como el medio de transporte diario principal de las personas. “Como startup que busca masificar el uso de la bicicleta eléctrica, es súper importante que nos asocien a Imagen de Chile, porque Chile precisamente tiene muchas potencialidades para llevar adelante la masificación de la electro movilidad y las energías renovables, para así movilizarnos de una manera carbono neutral”, asegura Pablo Salazar, director fundador de RUPU.

Aprovechando la oferta del turismo nacional como una plataforma de marketing y difusión para la consolidación y expansión de la micro movilidad activa y sustentable, hoy ofrecen experiencias a través de micro electromovilidad que permiten conocer, disfrutar y proteger los destinos de Chile.

 

Una campaña internacional

Con 6 piezas audiovisuales musicalizadas por el autor nacional radicado en España, Diego Lorenzini, esta nueva parte de la campaña Chile Creating Future busca seguir conquistando al mundo de la mano de emprendedores. Desde su lanzamiento en 2020, Chile Creating Future ya ha alcanzado a más de 165 millones de personas.

Las nuevas piezas audiovisuales serán difundidas desde hoy durante los próximos meses al público internacional en 3 idiomas (castellano, inglés y portugués), en los mercados de Nueva York, Londres, Madrid y Sao Paulo a través de plataformas digitales.

Esta nueva campaña, que además de cápsulas multimedia integra un landing page que profundiza en las historias de cada uno de estos chilenos y chilenas, busca inspirar desde el talento, la sustentabilidad, la innovación y la inversión, poniendo el foco en las experiencias de chilenos desconocidos que hoy están creando futuro.

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024