Por Carolina Maliqueo, Chief Innovation, Learning & Connect Officer Trust Journey

Según una investigación del Human Capital Institute, las empresas invierten alrededor de $72 mil millones al año en reclutamiento, pero gran parte de ese gasto se desperdicia porque no se optimiza adecuadamente. 

Sin duda, hace muchos años existe tecnología para automatizar la captura de CV’s, como filtros, palabras clave, todo con el propósito de eliminar la tarea tediosa de encontrar entre cientos de postulantes los CV’s que más se acercan al perfil deseado. Sin embargo, este proceso tiene nuevos desafíos: Experiencia de los Candidatos/as, Propuesta de valor para el empleado (EVP) & Employer Brand, Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), Talent Pipelining, Data & Metrics.

En efecto, es clave hacer que los datos de los candidatos sean accesibles, rastrear de manera eficiente las fuentes de estos e integrar los sistemas para monitorear el retorno de inversión. Esto mejora el uso de los recursos y permite optimizar la asignación futura de tecnologías y talento.

El uso de asistentes virtuales impulsados IA puede potenciar significativamente este proceso. Estos asistentes mejoran la experiencia del candidato al ofrecer respuestas inmediatas a sus consultas, programar entrevistas de forma autónoma y resolver dudas en tiempo real e, incluso, facilitar la conexión con una persona si es necesario. Esto optimiza la experiencia, reduciendo los tiempos de espera de semanas a minutos.

Por otro lado, la aplicación de IA en estos procesos, permite trabajar con taxonomías de habilidades previamente curadas y homologadas. Esto implica que cada puesto de trabajo cuenta con un «mapa de habilidades» que detalla las competencias y niveles requeridos, facilitando la planificación para anticipar las habilidades y roles futuros necesarios para el negocio.  Es importante considerar que el uso de IA requiere una evaluación cuidadosa por parte de las empresas para asegurar el cumplimiento de estándares éticos y la minimización de sesgos.

Cornerstone OnDemand, por ejemplo, toma más de 4 billones de cargos y habilidades para hacer esto y lo entrega mediante IA a los reclutadores. En concreto, la IA lee estos currículos haciendo un skills match, de forma automática. Así, el reclutador tiene un preescreening de currículos ya revisados y su posibilidad de acceder a la información es realmente ilimitada.

https://trustjourney.com/ 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024