Impacto en el área gubernamental con la transformación digital
Cristian Álvarez, consultor de transformación digital de Bombé Soluciones, explicó que “Los desafíos para el sector público no es sólo invertir en tecnología, es capacitar a los trabajadores para que hagan de esta transformación digital un trabajo más eficiente y proactivo”.
La llegada de la pandemia puso en evidencia la necesidad de aliarse a la digitalización a fin de que muchas plataformas gubernamentales no se quedaran atrás. A esto se suma no sólo a mejorar la conectividad y tecnología de los aparatos y software, sino que a la forma de teletrabar y compatibilizar con la innovación que se implementa a los funcionarios públicos.
“Hoy un trabajador necesita que alguien lo guía e instruya en cómo utilizar ciertas tecnologías y cómo hacer de estas una ayuda y no un problema. Los equipos de trabajo, debido a la transformación digital que involucró la pandemia, han debido tener que dar un vuelvo y subirse rápido al tren de la digitalización. Esto no quiere decir que los jóvenes tengan la ventana por sobre los más experimentados, por el contrario, un buen equipo es aquel que se complementa y avanza en conjunto”, explicó Cristian Álvarez, consultor de transformación digital de Bombé Soluciones.
Los desafíos para el área gubernamental han sido olvidar todo lo que venía arrastrando de tareas y plataformas obsoletas, que en vez de ser un aporte al sistema público han sido un retraso para el servicio de la comunidad. La transformación digital ha permitido optimizar los procesos de cara al ciudadano, ahorrando tiempo y dinero en muchos trámites, eso sí, aún queda mucho por avanzar.
Cristián argumentó que “los desafíos para el sector público no es sólo invertir en tecnología, es capacitar a los funcionarios para que hagan de esta transformación digital un trabajo más eficiente y proactivo, es un proceso continuo”, siendo la inversión tecnológica un paso importante, sin embargo, esto debe ser acompañado permanentemente de capacitaciones, tal como avanza la transformación digital, los trabajadores deben ir de la mano “corriendo” con ella.
Ejemplos de transformación digital en el sistema público
Dentro del sistema público han aparecido ejemplos notorios de transformación digital. Uno de ellos ha sido La Comisaría Virtual, donde un simple sitio web se convirtió en la base de permiso para la movilidad nacional. Esto consideró no sólo un cambio de rutina para las personas, sino que para todo el sistema de trabajo de Carabineros. Por otro lado, encontramos el sistema de salud, donde la Epivilegia se convirtió en el “corazón” de la trazabilidad, un sistema tecnológico de red que ha llegado para controlar y hacer seguimiento de los casos de Covid, utilizado por todo aquel trabajador de la salud que se le asigne.
Y para qué mencionar la forma en que el Gobierno ha entregado las ayudas monetarias, aquí tanto el Ministerio de Ayuda Social como las plataformas bancarias, Afps, entre otras, tuvieron que actualizarse y revolucionar la forma en que se estaba trabajando hasta hace un año.
Ley de transformación digital en Chile
En el año 2019 se modificó las bases de los procedimientos administrativos para su digitalización. Esto se refiere a La Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado. En síntesis, esta ley pide que “todo procedimiento administrativo deberá expresarse a través de los medios electrónicos establecidos por ley, salvo las excepciones legales”, es decir, “Los órganos de la Administración estarán obligados a disponer y utilizar adecuadamente plataformas electrónicas para efectos de llevar expedientes electrónicos, las que deberán cumplir con estándares de seguridad, interoperabilidad, interconexión y ciberseguridad”.
“La transformación digital, hace que el Estado ahorre dinero en todo lo que es materiales, obtenga eficiencia en los tiempos de cumplimiento, que los equipos humanos optimicen los tiempos en sus labores y se alineen con esta transformación”, explicó el consultor de transformación digital de Bombé Soluciones, Cristian Álvarez.
Tal como explica Cristián, el seguimiento y constancia sería fundamental para una óptima transformación digital. Es por esto que Bombé Soluciones cuenta con asesoría personalizadas, ayudando a las empresas u organizaciones, a adaptarse a la nueva revolución digital y hacer su modelo de negocio competitivo.
Equipo Prensa
Portal Innova