Santiago, 05 de diciembre.- En el marco de la 10ª Conferencia Internacional sobre Excelencia Operacional en Minería, Minexcellence 2025, Indimin y Gold Fields Salares Norte presentaron los resultados de la implementación del asistente digital inteligente Indimin Coach, una herramienta diseñada para entregar retroalimentación predictiva, apoyar el desempeño diario y conectar datos, equipos y procesos en una misma plataforma. La iniciativa busca contribuir a una operación más eficiente, segura y con un mayor nivel de empoderamiento en las decisiones que toman las personas en terreno.

El trabajo desarrollado en Salares Norte forma parte de una estrategia más amplia para integrar el plan minero y su ejecución con tecnologías digitales en la excelencia operacional, permitiendo identificar brechas de desempeño, reducir la variabilidad entre grupos de trabajo y habilitar mejoras sostenidas en continuidad y uso de recursos. La solución combina información proveniente de sistemas FMS, planificación minera y métricas individuales, transformándolas en recomendaciones accionables, alertas tempranas y desafíos operacionales que orientan a cada equipo hacia el cumplimiento del plan de producción y fomentar hábitos productivos y seguros en línea.

Entre los principales resultados que ha obtenido Indimin con su tecnología, destacan una interacción superior al 90,1% y más de 12 mil sesiones en la plataforma. Con Salares Norte actualmente cuentan con 35 usuarios activos en la línea de supervisión, junto con una reducción del 17,3% en el tiempo promedio de cambio de turno y mejoras de hasta 38% en ciertos KPIs específicos, especialmente aquellos vinculados a transporte y carguío.

“Creo que llegamos con una herramienta distinta a lo que hay en el mercado. La tecnología nos permite llegar a más personas, mejorar la calidad de las decisiones y fortalecer la continuidad operacional. La excelencia operacional llegó para quedarse, porque es fundamental para la productividad, la seguridad y la estabilidad de los procesos. Esta herramienta justamente nos permite tomar mejores decisiones y avanzar hacia ese estándar”, señaló Luis Delso, Superintendente de Operaciones Mina Goldfields.

Por su parte, Álvaro Díaz, CEO de Indimin, destacó la importancia de conectar la estrategia con el trabajo de las personas. “La excelencia operacional digital tiene que ver con cómo inspiramos a que cada decisión esté alineada con las metas del plan. Nuestro asistente funciona como un acompañamiento permanente, un ‘personal trainer’ digital que está disponible 24/7. Ayuda a hacer visibles pérdidas que antes no se gestionaban y traduce datos complejos en mejoras medibles y sencillas de accionar. El trabajo con Gold Fields ha sido muy desafiante e interesante, especialmente por la integración entre modelos operativos, contratistas y equipos de planificación ayudando a un buen ‘match’ y trabajo fluido dentro de la toma de decisiones operación”.

La presentación también dio cuenta del valor de integrar niveles de supervisión, centros de control y cuadrillas en terreno mediante un flujo continuo de información. Al contar con alertas proactivas, recomendaciones y trazabilidad de acciones, la operación puede anticipar desviaciones, identificar riesgos y coordinar respuestas más oportunas, fortaleciendo la seguridad y reduciendo pérdidas operacionales alineadas al plan.

Finalmente, Indimin y Gold Fields destacaron que los resultados obtenidos en Salares Norte muestran la relevancia de avanzar hacia modelos colaborativos de innovación, donde la adopción tecnológica va de la mano con el desarrollo de capacidades, ciclos de aprendizaje y el protagonismo de las personas en el proceso productivo. Ambos equipos coincidieron en que el uso de herramientas digitales predictivas abre oportunidades para mejorar la eficiencia, robustecer la cultura operativa y escalar estas soluciones hacia otras operaciones en Chile y la región.

 

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