INDRA acelera la Transformación Digital de los puertos chilenos con la materialización del módulo de recepción de la ventanilla única marítima

  • El módulo que acaba de terminar es el primero del proyecto VUMAR (Ventanilla Única Marítima), la plataforma de información logística impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, que busca mejorar la productividad de los puertos del país
  • Este módulo permitirá la integración electrónica de los diferentes actores de la comunidad portuaria durante el proceso de arribo de las naves, intercambiando información digitalmente y así mejorar la eficiencia y la competitividad de los puertos chilenos
  • Más de 70 puertos de todo el mundo son gestionados con tecnología de Indra, que en Latinoamérica cuenta con referencias portuarias en Uruguay, Panamá, Perú y Brasil

 

 

Santiago 4 de diciembre de 2020.- Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, terminó el desarrollo del módulo de recepción de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), la plataforma electrónica, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permitirá hacer más eficiente los procesos asociados a la atención de las naves para realizar las recaladas en los puertos chilenos.

 

VUMAR es un proyecto asociado al Área de Transformación Digital Logística del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y está en línea con el llamado “Convenio de Facilitación” que impulsa la Organización Marítima Internacional (OMI). Este acuerdo internacional busca facilitar el comercio transfronterizo y hacer más eficientes las cadenas logísticas para las más de 10 millones de toneladas de mercancías que se transportan cada año por mar alrededor del mundo.

 

El módulo de recepción desarrollado por Indra, adjudicado tras licitación pública, permitirá que los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactúen electrónicamente y declaren una sola vez la información exigida durante el proceso de arribo de las naves a los puertos locales. El propio sistema automatizará los flujos de trabajo y se encargará de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.

 

La Ventanilla Única Marítima posibilitará la integración de varios sistemas y procesos así como de toda la comunidad portuaria, como aduanas, autoridades de seguridad, navieras, terminales, etc. De esta forma, facilitará la obtención de las autorizaciones necesarias para la generación de una recalada, convirtiéndose en una herramienta de eficiencia colectiva, ya que contribuirá a agilizar la gestión de escalas y anticipar el movimiento de mercancías.

 

Uno de los factores que ralentizan actualmente el comercio por mar es la tramitación física de gran cantidad de documentación que se solicita en los puertos. Estos retrasos se traducen en mayores costos para los propietarios de los buques. La digitalización, estandarización e interoperabilidad de esos documentos que se logará con VUMAR acelerará esa compleja tramitación, esperando aumentar la productividad y competitividad de los puertos chilenos.

 

Actualmente, el módulo de recepción de VUMAR está completamente desarrollado y a la espera del desarrollo de las fases restantes (Despacho e Integración a Sicex) para ser puesto en producción.

 

 

Contribución al desarrollo sostenible

 

Además de los beneficios que aporta la digitalización en la gestión de los puertos, VUMAR también contribuirá a convertirlos en más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, gracias, entre otros beneficios, a la disminución drástica del uso del papel en los trámites del puerto.

 

A modo de ejemplo, según ha señalado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Chile, para realizar la recepción de una primera recalada de una nave que proviene de un puerto internacional, son necesarios, al menos, 37 documentos que son distribuidos entre los servicios públicos y la autoridad marítima.

 

“En términos globales, en un puerto se llevan a cabo alrededor de 25.000 recaladas nacionales al año que, gestionadas a través de nuestro Sistema Logístico Portuario suponen un ahorro de más de cinco toneladas de papel al año en cada uno de los puertos en los que la solución está implantada”, explica el director comercial del mercado de Transportes de Indra en Chile, Marcelo Peñailillo.

 

Líder en transformación digital de los puertos alrededor del mundo

 

La línea de soluciones Mova Traffic, en que se basan las soluciones PCS implementadas por Indra, facilita una gestión integral y óptima de los puertos, permite mejorar los procesos operativos y ofrecer una mayor calidad en el servicio, de forma más eficiente y sostenible, así como una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y privados y la mejora de la competitividad de los puertos, lo que contribuye al desarrollo económico y social del puerto y su comunidad.

 

Más de 70 puertos de todo el mundo son gestionados con tecnología de Indra, que en Latinoamérica cuenta con referencias portuarias en Chile, Uruguay, Panamá y Brasil. La compañía ha implantado sus soluciones de Ventanilla Única o de Port Community System en países como España, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde. En Uruguay, la tecnología de Indra controla el acceso aduanero de mercancías al puerto de Montevideo.

 

Indra ha sido uno de los principales proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá y ha modernizado los sistemas de gestión de la información de la Autoridad Marítima de Panamá

 

En Chile, ha llevado a cabo la transformación digital del Puerto de Valparaíso, logrando importantes mejoras de eficiencia y reducción de sus costos. La tecnología desarrollada por Indra ha hecho posible reducir en un 70% los tiempos de espera de los camiones de carga que se movilizan por el lugar, permitiendo un desplazamiento más controlado y seguro, tanto dentro de las instalaciones, como en el trayecto hacia el puerto. Junto a ello, el puerto ha mejorado su productividad en un 17% y alcanzando ahorros de costos de transporte estimados en US$ 60 millones anuales.

 

En el ámbito de Defensa y Seguridad, Indra ha equipado el puerto de Southampton, uno de los principales de Reino Unido y del mundo, con sus sistemas de gestión del tráfico marítimo, que también utilizan puertos de Brasil o Polonia. Es pionera en el despliegue de sistemas de vigilancia que controlan los movimientos de embarcaciones en toda la costa de países como España, Portugal, Polonia o Hong Kong.

 

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. En el ejercicio 2018, Indra tuvo unos ingresos de 3.104 millones de euros, 43.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

 

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