Por: Rodrigo San Martín, Mercados Sistemas Tránsito Aéreo, Defensa y Seguridad en Indra
Sin duda alguna la llegada de la pandemia del covid-19, vino a desafiar y, a la vez sumar un nuevo elemento como la “flexibilidad laboral”, ya que, con este nuevo concepto de trabajo, se entendió que las labores se podían hacer de igual forma desde el hogar conectado a los servidores en la red local.
Este proceso permitió abrir un abanico de posibilidades para resolver necesidades que se llevan dando desde hace tiempo, respecto a la captación y retención del talento. Además de resolver las necesidades citadas, la deslocalización horaria permite optimizar el uso de los servidores sin necesidad de estresar a los equipos de trabajo.
Es en este sentido es que Indra ha entendido y ha dado el paso al desarrollo de programas para especializar a jóvenes profesionales en su mercado de ATM (gestión de tránsito aéreo). Debido a que los sistemas de esta área se componen de desarrollos únicos y complejos, es que Indra ha invertido grandes recursos en la formación de nuevos colaboradores que generen sostenibilidad en los equipos. Es así como Indra ha establecido la importancia de generar polos de desarrollo desagregados donde la captación y retención del talento obedezcan a lógicas diferentes de las que se presentan en fábrica, y de esta manera, conseguir que los equipos sean fortalecidos.
Por tanto, para lograr capacitar a estos equipos con las habilidades necesarias, es que desde Indra se dispone a sumergirlos en las áreas de ingenierías de pruebas, con el objetivo que estos logren desarrollar pruebas funcionales, que les permitan ir conociendo de manera integral, los sistemas automatizados de gestión de tránsito aéreo (ATM). Con este procedimiento, se busca que alguno de ellos esté en condiciones de poder realizar ingeniería de sistema de nuevas aplicaciones que se requieran, mientras el resto podrá continuar creciendo en el mundo de la ingeniería de pruebas.
Conformar los equipos de trabajo
Debido a que el perfil de los profesionales de gestión del tránsito aéreo (ATM), prácticamente no existen en el mercado, es que desde Indra se ha entendido que el componente mayor de formación se debe aportar desde la empresa.
Con esto, es que Indra se apoya en el “Modelo Performance Young Talent”, el cual ha dado muy buenos resultados en procesos anteriores, y el cual lograr formar, encantar y retener el talento de jóvenes profesionales. Es por ello por lo que, desde enero a la fecha, ya se han reclutado 12 profesionales recién egresados, los que gracias a su buen desempeño ha permitido consolidar la idea de equipos especializados. Número que se espera ampliar con 5 vacantes más antes de terminar el año, pero esta vez con un perfil con mayor experiencia en ingeniería de pruebas, así nos permite concentrarnos solo en la formación en el mundo del tránsito aéreo y el conocimiento de nuestros sistemas ATM.
Programas de ingeniería para jóvenes
Con el programa “Modelo Performance Young Talent”, se comienza a consolidar los equipos de ingenierías, que además de rendir con métricas similares a las de fábrica en acciones propias de la actividad de pruebas como: realizar pasos de prueba, levantar incidencias y realizar nuevos procedimientos de pruebas, pueden además alcanzar conocimiento de los sistemas ATM que permita desarrollar nuevas aplicaciones del sistema ATM.
Así mismo, hace un par de años atrás se lanzó desde la filial un modelo para deslocalizar capacidades de fábrica en la misma. Este modelo que fue patrocinado por CORFO e InvestChile, logró atraer capacidades de diferente índole a la filial. Programa que se vio suspendido por la pandemia, pero que tras la normalización de las actividades se ha podido reactivar y consolidar como modelo. Con ello no solo se reportan beneficios para la filial sino también para el país, al formar colaboradores con un alto grado de especialización, y es así como instituciones gubernamentales lo entendieron al patrocinar el modelo.
El perfil del candidato
Para elegir a estos jóvenes profesionales en esta disciplina, es importante identificar como valor primero, el compromiso de estos. Así mismo, que estos candidatos tengan una base que permita el espacio formativo. Es decir, que estos sean capaces de poder integrarse con una visión completa de lo que será su rol, otorgando a la empresa un aporte gradual hacia las tareas a realizar.
Es así como además del compromiso y recepción de los conocimientos que debe tener el joven candidato, existen tres aspectos que destacan y son relevantes a considerar:
Metódico. La gran importancia de la seguridad aérea nos lleva a tener altos estándares en nuestros desarrollos, si a esto le sumamos las características remotas del trabajo, nos lleva a que el candidato deber ser alguien metódico para que no se pierda en este camino.
Trabajo en equipo y todas las habilidades que lleva asociado, pues a pesar de que gran parte del trabajo es solitario y en casa, es el trabajo en equipo lo que distingue el poder resolver problemas en menor tiempo, saber a quién preguntar, cuando y como. Es un continuo buscar y trabajando en equipo de solventa mucho mejor
Ganas de aprender y mejorar continuamente. Es un mundo por aprender con diferentes miradas cada vez, es innegable la necesidad de siempre estar aprendiendo y mejorando
Equipo Prensa
Portal Innova