- En el salón de honor del Ministerio de Defensa de Uruguay, se firmó este miércoles 26 de febrero el acuerdo entre Indra y el estado uruguayo con el que se moderniza el sistema de radares del país
-
- Se trata de equipos de última generación con los que se ampliará la cobertura aérea, asegurando un monitoreo más preciso y eficiente
- La inversión incluye además la instalación de un moderno Centro Regional de Mantenimiento en Montevideo que servirá de soporte para todo el Cono Sur
Montevideo, Uruguay, 26 de febrero de 2024.- La empresa española Indra subscribió un contrato con el Gobierno uruguayo para la adquisición de un paquete tecnológico de radares de última generación, con la idea de fortalecer y actualizar el control de su espacio aéreo contemplando una inversión de 24.4 millones de euros. Se trata de la modernización de los dos radares Lanza 3D militares (uno fijo en la localidad de Santa Clara de Olimar, y otro móvil), la adquisición de otros tres radares móviles del tipo Gap Filler modelo Ikeeper, la modernización de sus capacidades de mando y Control de Defensa Aérea y la compra del radar MSSR ubicado en el Aeropuerto de Carrasco, hoy en arriendo. Inversión que tiene por objetivo responder a las necesidades del tráfico aéreo que actualmente existente en el país.
“Este contrato reafirma la confianza de la Fuerza Aérea Uruguaya en la compañía y consolida nuestro liderazgo en la región en Vigilancia y Control del Espacio Aéreo tanto su componente civil como de defensa. Uruguay contará con Sistemas interoperables de última generación y se constituirá en referente regional en el control de su espacio aéreo de soberanía. Sabemos que el 85% de los pasajeros a bordo de un avión en el mundo son asistidos por tecnología de Indra en algún momento de su viaje. Esto refleja nuestro liderazgo global en gestión de tráfico aéreo y, en particular, en Latinoamérica” aseguró, Andrés Burghi, director de Tráfico Aéreo y Defensa para el Cono Sur de Indra.
Por su parte para Armando Castaingdebat, ministro de Defensa de Uruguay, la modernización del sistema de vigilancia aérea del país es un paso fundamental para reforzar la seguridad y soberanía del espacio aéreo. Reconociendo en la adquisición de estos radares, un monitoreo más preciso y efectivo, además del fortalecimiento de capacidades operativas de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Uruguay tendrá un Centro de Soporte Logístico único en la región
Indra instalará en Uruguay un centro con tecnología de última generación dotado de bancos de pruebas automáticos, con capacidad para para revisar y reparar prácticamente cualquier tipo de circuito electrónico, incluidas roturas y obsolescencia. Esta capacidad, con un indudable efecto tractor sobre el tejido industrial del Uruguay, supone también un hito que dotará a la Fuerza Aérea Uruguaya de un mayor nivel de soberanía y autonomía sobre el Ciclo de Vida de los Sistemas que opera, al tiempo que proyecta dichas capacidades hacia otros sistemas de la compañía en el Cono Sur. Se tratará del primer centro de soporte logístico de Indra en el Cono Sur que además generará oportunidades de empleo para técnicos y profesionales especializados en el área.
“Para nosotros es un honor poder concretar la instalación de esta capacidad en Uruguay, ya que creemos que es un paso clave para fortalecer las capacidades locales en tecnología y soporte técnico. Con esta iniciativa, no sólo brindaremos una respuesta más rápida y efectiva a las necesidades de mantenimiento de la Fuerza Aérea Uruguaya, sino que también posicionaremos a Uruguay como un referente en la región en un nuevo concepto de sostenimineto y apoyo al ciclo de vida de Sistemas Críticos” agregó, Burghi.
Compromiso de Indra con Uruguay y la región
Indra ha demostrado su capacidad de adaptación a las necesidades específicas de cada país, ofreciendo soluciones innovadoras que integran inteligencia artificial, big data y automatización de procesos. La compañía reafirma su compromiso con la región, contribuyendo al fortalecimiento de la soberanía y seguridad aérea de Uruguay a través de tecnología de vanguardia.
Con esta adquisición, Uruguay da un paso firme hacia la modernización de su infraestructura de defensa, asegurando un control más preciso de su espacio aéreo y fortaleciendo su posición en la región en materia de seguridad y tecnología aeroespacial.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, líder mundial en ingeniería tecnológica para los mercados aeroespacial, de defensa y movilidad, y en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2022, Indra tuvo unos ingresos de 3.851 millones de euros, casi 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.