• Este sector de la economía se muestra bastante positivo sobre la evolución de sus empresas.  Sin embargo, en cuanto a las expectativas económicas de país los resultados son menos positivos.
  • Entre las principales oportunidades, se encuentra Open Banking, Innovación y la Digitalización de las empresas. Mientras que los principales desafíos van ligados a la incertidumbre regulatoria, contratación y retención de talento y el financiamiento.

 

Con la finalidad de conocer más sobre la visión económica de la industria Fintech, el Depósito Central de Valores (DCV), Diario Financiero, FinteChile y EY Chile, sellaron una alianza y realizaron la tercera versión de la Encuesta de Expectativas Fintech, en la que se obtuvo información relevante sobre sus características, expectativas del negocio y su visión sobre la economía del país.

Este sector está adquiriendo cada día mayor relevancia y contribuyendo a la inclusión de segmentos relegados que muchas veces no acceden a los sistemas tradicionales del sector financiero. Es por esa razón, que conocer más sobre cómo han sorteado la Pandemia, proyecciones en sus negocios, percepción empresarial y sus principales desafíos y oportunidades, resulta particularmente interesante. Adicionalmente, en esta ocasión, se dio foco al reciente envío por parte del Ejecutivo del proyecto de Ley FinTech.

Principales resultados

Consultadas las Fintech sobre la actual situación de su empresa, el 84% considera que es “muy buena” o “buena”, reflejo de lo anterior es que solo el 9% dijo que sus ventas habían bajado en el último año y el 94% espera que crezcan en los próximos 12 meses. En esta misma línea, el 96% espera contratar talento y el 74% tiene pensado realizar inversiones de capital.  Incluso consultadas sobre cómo saldrá el sector tras la pandemia las respuestas se inclinan por crecimiento, aumento de regulación, pero también de ingresos.

Lo anterior contrasta absolutamente cuando se les consulta sobre cómo proyecta la evolución de la economía chilena. Un 63% cree que “empeorará”, 15% que “se mantendrá” y solo el 22% piensa que “mejorará”.

«En esta tercera versión de la encuesta, nuevamente vemos como las expectativas de las Fintech son muy positivas, lo que contrasta con su proyección económica del país. Lo anterior comienza a ser una tendencia y un reflejo de la expansión y visión que tiene esta pujante industria”, explicó Javier Jara, gerente legal y de asuntos corporativos del Depósito Central de Valores (DCV).

Sobre el proyecto de ley ingresado al Congreso y que pretende regular al sector, una gran mayoría (87%) tiene una buena evaluación, eso sí hay miradas diversas sobre la carga regulatoria que ésta propone: 48% la estima en “alta” o “muy alta” y el mismo porcentaje “adecuada”, y el 4% restante “baja”.

«Los positivos resultados y expectativas para las empresas Fintech de Chile, son un motivo más para que las políticas públicas acompañen su crecimiento y consolidación de cara a lograr una mayor innovación e inclusión financiera. En este momento el balón está del lado del Congreso con la Ley Fintech y Ley de Deuda Consolidada; por lo que esperamos que se mantenga la prioridad a estos proyectos de ley y se aprueben lo antes posible» – Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile.

Por otra parte, el financiamiento a través de capital riesgo representa el último peldaño en la madurez de esta industria y se encuentra como uno de los tres desafíos más relevantes del sector junto con incertidumbre regulatoria y contratación y retención de talento, que encabezan la lista. “Desde hace años invertir era una cosa de pocos osados en una industria desconocida y hoy es visto como una forma de afianzar una alianza o darle crecimiento a dicha Fintech. Sin duda, el éxito de varias Startups, Fintech, Insurtech ha dado una mayor confianza para que otros actores se vayan sumando y ojalá exista más Corporate Venture Capital”, comentó Mauricio Martínez, socio de Tecnología en Servicios Financieros de EY.

Sobre su caracterización:

Las empresas Fintech encuestadas están fuertemente concentradas en la Región Metropolitana (96%) y en los sectores “Banking, pagos y transferencias”, “Crowdfunding & Lending” y “Gestión financiera”.

El 72% de las firmas sondeadas tiene entre o y 50 y sólo el 6% más de 200. En cuanto a sus ventas anuales, el 30% factura más de 50.000 UF y un 24% lo hace bajo los 2.500 UF.

Respecto a su antigüedad, el mayor rango se da en los dos años de vida (22%), mientras que el 17% tiene 10 años o más.

Sobre la participación en la propiedad, en su mayoría corresponde a socios fundadores, seguido de socios no fundadores. Un 43% ha participado en rondas de inversión y cerca de la mitad solo opera en Chile (52%), siendo Perú con el 33% de las preferencias, el segundo país a donde más se han expandido las Fintech locales.

La encuesta se realizó a fines de 2021 y contó con 54 empresas participantes de la industria Fintech. Los interesados en descargar el estudio pueden hacerlo en el siguiente link.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024