En la antesala de la Operación Renta 2024, el Servicio de Impuestos Internos envió una advertencia clara a los  alertó creadores de contenidos digitales: como cualquier contribuyente tendrán que cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias. 

En la actualidad es muy común que las empresas contacten a generadores de contenidos para redes sociales y les ofrezcan productos como colchones, televisores, sets de belleza o ropa, entre otros, a cambio de videos con menciones a la marca o un simple post. A todas luces un pacto conveniente para ambas partes, pero, ¡cuidado! El canje también está afecto a impuestos.

Este remezón está complicando a varias figuras públicas nacionales, ya que el oficio de influenciador es reciente y, por lo tanto, la regulación de la actividad es incipiente. En España dieron los primeros pasos en este ámbito, al crear el “Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad”, en 2020. Dicho  marco autorregulatorio obliga a marcar aquellos contenidos que son pagados, haya o no dinero de por medio. 

“El Servicio de Impuestos Internos (SII) está haciendo revisiones muy estrictas, basadas en el levantamiento del secreto bancario frente a montos superiores a 1.500 UF. Además, la nueva Ley de Delitos Económicos es algo que debiera alertar a aquellas personas que utilizan las redes para ostentar un alto nivel de riqueza, cuya trazabilidad respecto al pago de impuestos en 2023, es dudosa”, destaca Claudia Valdés Muñoz, gerente general de Best Business Solutions Consulting (BBSC). 

En este aspecto, muchos influenciadores podrían estar cayendo en una evasión directa de impuestos, ya que todo lo que a una persona le genera un aumento de patrimonio es renta. Incluso, esto afectaría a las empresas que obtienen servicios por medio de canje. 

Para regularizar este tipo de “pagos”, la recomendación de la especialista en contabilidad y tributación de BBSC para los generadores de contenido es iniciar actividades, si aún no lo han hecho. Junto con ello, lo ideal es buscar asesoría en empresas serias y reconocidas; y llevar un registro de ingresos, incluyendo los productos obtenidos por canje. 

Igualmente, para evitar contratiempos, es muy importante que los influencers visiten el sitio del SII, que contiene información específica sobre el proceso tributario; y ser absolutamente transparentes con la información asociada a las reseñas de productos.

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