• Los consumidores ya comenzaron sus compras y un mayor número planea viajar a visitar amigos y familiares esta temporada, en comparación con el año pasado.
  • Se incrementa el presupuesto destinado a viajes nacionales y actividades como salir a comer y realizar experiencias fuera de casa.
  • La sostenibilidad es una pieza clave de las decisiones de los usuarios al momento de comprar, organizar un evento, viajar, seleccionar el tipo de transporte que utilizarán y elegir una marca; y planean tomar acciones para reducir su impacto ambiental.

ARMONK, NY, 21 de octubre de 2021 – Si bien los primeros indicadores muestran que las personas se sienten un poco más festivas para la temporada navideña de 2021 que el año anterior, las preocupaciones relacionadas con la pandemia están obstaculizando el regreso de la temporada de compras tradicional y señalan un mayor presupuesto familiar asignado para viajes y actividades locales, de acuerdo con los hallazgos de un nuevo estudio de consumidores globales, publicado por IBM (NYSE: IBM) Institute for Business Value (IBV).

La encuesta global a más de 13.000 adultos en 9 países, incluidos Brasil y México, encontró que mientras el aumento de las tasas de vacunación ha aliviado las restricciones, muchas personas todavía están considerando cuidadosamente la seguridad de socializar, comprar y viajar, y muchos encuestados continúan tomando decisiones desde un lugar de precaución.

“En muchos sentidos, los desafíos que enfrentan las marcas y los minoristas en 2021 son mayores que los que atravesaba la industria cuando comenzó la pandemia. El impacto del Covid-19 fue un shock inmediato para el sector y todos estaban en el mismo barco. Con la continua incertidumbre del consumidor, quienes innovan y se diferencian con una estrategia multicanal están por delante del resto”, dice Carlos Capps, líder de las industrias de Retail, Consumo, Salud y Agricultura de IBM Consulting para América Latina. «Es necesario mantener una mentalidad de transformación digital continua y utilizar la automatización, la inteligencia artificial, blockchain y las tecnologías de nube híbrida en favor de la experiencia del cliente».

Los hallazgos destacados incluyen:

Momento de compras para la temporada de fiestas

  • A nivel global, los presupuestos de compras navideñas continúan siendo un 13% más bajos que en 2019, sin embargo, aumentaron un 30% año tras año.
  • El 87% de los consumidores dicen que realizarán compras en esta temporada, seis puntos más en comparación con 2020.
  • El mayor aumento de presupuesto por grupo de edad en el mundo se da entre los Millennials (36%).
  • Más de uno de cada cuatro adultos encuestados a nivel global comenzó a comprar en septiembre o antes, y el doble de personas planea comenzar en octubre en comparación con el año pasado.
  • Hay varias razones por las que los compradores comenzaron temprano sus compras navideñas: algunas personas pueden estar preocupadas de que los regalos que desean se agoten, también por las demoras en el envío debido a problemas con la cadena de suministro o tal vez haya nuevas restricciones por una variante de Covid.

Las compras online a la cabeza

  • Si bien existe una demanda notable de productos y comerciantes locales, las compras online mantienen su posición de liderazgo en esta temporada. Esta estadística es digna de mención cuando se compara con los datos del IBV de febrero que encontraron que el 73% de los compradores querían y esperaban regresar a los centros comerciales y grandes tiendas después de haber sido vacunados. En cambio, el 43% de los consumidores planean comprar productos online y solo el 36% dice que lo hará en una tienda física.
  • En cuanto a los sectores en los que planifican utilizar su presupuesto en esta temporada, a nivel mundial: Alimentos y Bebidas (32%), Indumentaria (13%) y Juegos (12%) ocupan el top 3.

Viajes y experiencias en aumento

  • Según la encuesta, a nivel global se prevé que los viajes ocupen una mayor parte de los presupuestos de la temporada en general, representan el 8,2% este año, frente al 5,7% del presupuesto en 2020.
  • El 51% de los encuestados a nivel global aseguró que planea viajar a nivel nacional durante la temporada, mientras que el 21% tiene pensado realizar un viaje internacional.
  • Aunque sigue siendo más bajo que previo a la pandemia en 2019, a nivel global casi el 40% de los encuestados dijeron que planean viajar a ver a familiares y amigos durante la temporada, en comparación con el 28% del año pasado.
  • Además, las salidas y actividades locales -ir a cenar o realizar experiencias como visitar un museo, por ejemplo- experimentarán el mayor impulso en 2021 y los consumidores planean gastar un 30% más en esta área que el año pasado.
  • No todo es recreación en la temporada, a nivel mundial los consumidores manifestaron que realizarán trabajo voluntario (21%) y harán donaciones a organizaciones benéficas (37%).

Los consumidores aún se preocupan por la sostenibilidad

  • La mayoría de los consumidores consideran la sostenibilidad durante la temporada y están tomando medidas para ayudar a reducir su impacto ambiental, tanto en sus compras como en actividades típicas de la época navideña.
  • El 80% de los consumidores a nivel global están considerando la sostenibilidad para sus compras, para planificar un evento (71%), decidir dónde pasarán la temporada de fiestas (72%), elegir una marca (70%), seleccionar un restaurant (63%) y escoger un tipo de transporte (67%).
  • Este grupo planea cambiar su comportamiento y tomar acciones para reducir su impacto ambiental esta temporada: el 54% evitará los plásticos de un solo uso, el 40% comprará en tiendas cercanas y el 40% planea adquirir productos cultivados o fabricados localmente, se encuentran en el top 3.

1 Metodología de estudio del IBV

El IBM Institute for Business Value encuestó a más de 13.000 adultos en nueve países (Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, India, México y Reino Unido)  para comprender mejor la situación de los consumidores relacionada con la pandemia de Covid-19, sus preocupaciones y el impacto en la forma en que las personas planean celebrar la temporada de fiestas -cómo puede afectar sus perspectivas sobre una serie de temas, incluidos el consumo en retail, los viajes y la asistencia a eventos futuros. El estudio completo está disponible aquí.

 

Acerca del IBM Institute for Business Value

El IBM Institute for Business Value (IBV) ofrece conocimientos empresariales fiables desde nuestra posición en la intersección de la tecnología y los negocios, combinando la experiencia de pensadores de la industria, académicos líderes y expertos en la materia con datos de rendimiento e investigación global. El portafolio de liderazgo intelectual de IBV incluye análisis profundos de investigación, bechmarking y comparaciones de desempeño, y visualizaciones de datos que respaldan la toma de decisiones comerciales en todas las regiones, industrias y tecnologías. Siga a @IBMIBV en Twitter y, para recibir las últimas novedades por correo electrónico, visite: www.ibm.com/ibv

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