En medio de un mercado con volúmenes muy por debajo de los máximos posteriores a la pandemia, y donde aún persiste la amenaza de una recesión, la consultora Bain & Company presentó su informe de mitad de año sobre fusiones y adquisiciones 2023, donde expone el impacto que estos factores han implicado para el mercado de compradores y vendedores.
Uno de los principales insights que entrega el reporte es que se ha registrado una significativa baja de 44% durante los primeros 5 meses del año en curso, cifra que contrasta con el buen desempeño obtenido durante el mismo periodo de 2022. Si se considera solo el primer trimestre del año en curso, este periodo registro el récord de valores de acuerdo más bajo en los últimos 20 años.
Para Marcial Rapela, socio y director de Bain & Company en Chile, “la primera mitad de 2023 se ha caracterizado por una curva de rendimiento invertida, donde los instrumentos de deuda a corto plazo tienen rendimientos más altos que los de largo plazo. Esta peculiaridad insostenible en el precio del mercado de bonos significa que los sectores aún no están seguros de cuándo y dónde se estabilizarán las tasas de interés. Sin embargo, la incertidumbre continúa complicando la negociación y fomentando la cautela entre vendedores y compradores por igual”.
Los acuerdos apalancados son lo que más han caído, con un 54 %, incluyendo el capital privado (PE por sus siglas en inglés), de riesgo y add-ons. Respecto a estos últimos instrumentos, registraron una caída el doble de rápido que las fusiones y adquisiciones corporativas, “en parte porque los adquirentes corporativos conservan el acceso a capital de menor costo”, aseguró Marcial Rapela, socio y director de Bain & Company en Chile.
En el caso de los volúmenes, la consultora indica que, si bien fueron más bajos, se mantienen más resistentes, lo que revela un cambio en el mercado hacia negocios más pequeños.
Finalmente, el estudio dio cuenta de que los tratos múltiples han reaccionado de manera desigual dependiendo de la industria analizada. La caída más notable fue del sector tecnología, que registró una baja de 43%. A este rubro le siguen manufactura, productos de consumo y telecomunicaciones, que experimentaron descensos de 10%, 3% y 3%, respectivamente. Por otra parte, las alzas fueron lideradas por servicios financieros (12%), energía y recursos naturales (4%) y retail (3%).
Equipo Prensa
Portal Innova