Con drones de última tecnología, equipados con cámaras térmicas y softwares que detectan con total exactitud los puntos calientes, en zonas de baja o nula visibilidad, así como también durante la noche.
Gracias a su moderna tecnología, la empresa copiapina Ingecop ha colaborado con el combate a los incendios que han afectado al sur del país durante las últimas semanas.
Todo esto a través de sus drones industriales termográficos que permiten recorrer estos sectores de una manera segura y confiable.
El CEO de la empresa, Nelson Bahamonde, señaló que estas cámaras permiten detectar y mapear los «puntos calientes» bajo condiciones de cero visibilidad. Y luego dar la ubicación exacta mediante GPS, lo que permite a las brigadas de Conaf y bomberos, anticiparse y acudir a estas zonas para evitar que el fuego se propague.
«Nuestro apoyo es principalmente nocturno o en condiciones de cero visibilidad, ya que la tecnología de nuestros drones detectan los puntos calientes y entregan un mapeo, con datos duros, que sirve de hoja de ruta para que posteriormente los equipos de Conaf y bomberos, ejecuten acciones informadas y estratégicas en los incendios forestales.» Agrega Bahamonde
A diferencia de los helicópteros o aeronaves, estos drones pueden trabajar de noche o cuando las condiciones climáticas son adversas, ayudando a realizar una planificación adecuada mientras esperan la reanudación de los trabajos aéreos.
Junto a eso, permite evaluar el riesgo de propagación a viviendas, entregándoles tranquilidad a las personas o avisar cuando es necesario evacuar algunas zonas habitadas.
“Nos tocó apoyar en Punta de Parra, cerca de Tomé, donde en un minuto y a simple vista el fuego se veía muy cercano a un sector de viviendas y los vecinos se acercaron a nuestro punto de inspección para preguntar cuál era la situación en las próximas horas. Y fue muy tranquilizador hacer el sobrevuelo con nuestros drones, y poder determinar que el fuego estaba bastante lejos. Lo que dio un espacio de tranquilidad a esa comunidad” Nos comenta Bahamonde
Finalmente, el representante de Ingecop indicó que espera demostrar la importancia de contar con este tipo de equipos para el combate de Incendios Forestales. Y también entregar un mensaje de colaboración entre el mundo público y privado, en la usabilidad de nuevas tecnologías que apunten a optimizar y dar eficiencia a los equipos humanos que trabajan durante y después de una catástrofe.
Sobre Ingecop
Ingecop es una empresa de Copiapó, que se dedica a la inspección técnica mediante drones industriales, para parques eólicos, parques de energía solar o fotovoltaica y líneas de transmisión de alta tensión.
Si necesitas más info ingresa a www.ingecopspa.cl
Equipo Prensa
Portal Innova