LatinPack CHILE 2022
El desarrollo de nuevas materialidades, compuestos y procesos que permitan aumentar el porcentaje de reciclaje de plásticos, de recirculación y la reutilización de productos se transforma en tendencia mundial.
El fomento a que las empresas innoven e inviertan en el desarrollo de nuevas tecnologías más sustentables responde a los actuales desafíos medioambientales y a la conciencia de la ciudadanía por contribuir a frenar el cambio climático y construir un mundo más sostenible para las nuevas generaciones. En este escenario, se vislumbra una enorme oportunidad para que el packaging se transforme en un modelo de economía circular a través del rediseño, la reutilización y la innovación tecnológica gracias a la utilización de materiales ecológicos, biodegradables y más amigables con el planeta.
Durante los tres días en que se llevó a cabo la 2da. Edición de la Expo LatinPack Chile, evento internacional que reunió a la industria de packaging y su cadena de valor, destacaron el uso de la inteligencia artificial y la robótica en el desarrollo de envases y embalajes con gran rapidez y precisión. Asimismo, el ecodiseño se instaló como una tendencia en ascenso en pos de transformar el mercado del packaging como una industria más sustentable.
La innovación en el uso de nuevas materias primas y el desarrollo tecnológico en la creación de nuevos compuestos y materialidades que permitan elevar el porcentaje de reciclaje y reutilización de los productos fabricados, también fueron un foco importante que destacó durante todos los días de la exposición, fomentando nuevos modelos de negocio bajo el alero de la economía circular.
“Nos enorgullece ver que la industria del packaging nacional está preparada para los desafíos de producir con el menor impacto ambiental, promoviendo la economía circular y la gestión sustentable de recursos considerando el ecodiseño y el apoyo a la implementación de la Ley REP. Más aún cuando todas las industrias productivas de Chile necesariamente utilizan packaging en algún eslabón de su cadena de abastecimiento, logística o venta”, destacó Pamela Pavez, presidenta del Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM).
Premios “VivaChile Packaging”
Asimismo, durante la última jornada de la expo se realizó la ceremonia de los Premios “VivaChile Packaging”, iniciativa de CENEM cuya finalidad es reconocer públicamente las ideas innovadoras e incentivar el desarrollo tecnológico en la industria del packaging con creaciones que favorezcan un mundo sustentable.
Se premiaron 9 categorías distintas: Alimentos; Bebidas; Cuidado personal; Cuidado del hogar; E-Commerce; Delivery; y como categorías especiales: Marketing; Sustentabilidad; y Save Food. Y todas ellas tendrán la oportunidad exclusiva de representar a Chile en el certamen más importante de la industria global del packaging, los “WorldStar Packaging Aeards”, organizado por la Organización Mundial del Packaging (WPO).
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Algunos de los ganadores fueron: en categoría alimentos 1er lugar a “Empaque de Mantequilla Vegana de aceite de coco”, empresa Signore Mario. Categoría Marketing, 1er lugar “Etiquetas Linerless para fruta” de la empresa Smartpack y en categoría bebestibles “Etiqueta MontGrass Handcrafted”, empresa Ximena Ureta Desing Studio.
Equipo Prensa
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