– Con sus colaboradores, investigadores, universidades, socios estratégicos y autoridades, el centro de investigación en ciencias digitales destacó una década llena de logros y avances en sus líneas de investigación, que han tenido un impacto directo en el territorio nacional. “Esperamos seguir siendo protagonistas del ecosistema I+D por, al menos, otros 10 años”, señaló la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi.

El pasado 13 de octubre, en la explanada del Centro Cultural de La Moneda, Inria Chile celebró en grande su primera década en el país, junto a cerca de 200 asistentes, entre los que se encuentran rectores de las universidades con las que se ha trabajado, miembros de la industria y socios estratégicos a lo largo de estos años. La ceremonia fue encabezada por la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, el director general de Ciencia de Inria, Jean-Frédéric Gerbeau, y el director general de Innovación del Instituto, François Cuny. Además, fueron parte del evento representantes del Gobierno chileno, como el vicepresidente ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente, y la ministra y subsecretaria de la cartera de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Sylvia Díaz y Carolina Gaínza hicieron llegar sus palabras de forma telemática.
La ceremonia contempló una charla magistral del director general de ciencia de Inria, Jean-Frédéric Gerbeau; el lanzamiento del libro de los 10 años de la organización en Chile, el lanzamiento de los libros blancos de Inria en español y el panel de conversación, “Future challenges of digital sciences & technologies”. El evento contó, además, con diez stands con demostraciones de las tecnologías más destacadas que han sido desarrolladas por el centro en nuestro país.
La historia de Inria en Chile comenzó en 2012, cuando llegó a Santiago de la mano del programa “Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad”, que desde 2021 pasó a formar parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
En representación del Gobierno de Chile, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente felicitó a Inria y señaló el compromiso gubernamental de mantener esta relación. “Contar con las capacidades que se han ido desarrollando, particularmente en una institución como Inria es tremendamente importante para poder pedir, en el sentido más estricto de la palabra, la disposición de esos recursos con el apoyo de financiamiento público para sacar adelante agenda basada en tratar de entregar soluciones concretas para esas misiones y desafíos que tenemos como chilenos”
Asimismo, la titular de la cartera de Ciencias, Sylvia Díaz, indicó que el instituto “ha sido fundamental en lo que nosotros como ministerio proponemos, que es potenciar a Chile como un gran impulsor en materias de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Estamos muy felics de que se hayan instalado en nuestro país y hayan logrado una cooperación tan fructífera”.
En la misma línea, el director general de Inria en Francia, Bruno Sportisse, también envió palabras al centro chileno. “Quiero confirmar la voluntad de Inria de apoyar el desarrollo de Inria Chile, para mantener su capacidad de implementar proyectos de alto nivel en nuestras áreas (…) También creo, y estoy convencido de ello, que esto tiene que significar que tenemos que construir nuevas formas de asociarnos con Chile, nuevas formas de asociarnos con nuestros socios chilenos a través de Inria Chile. Estoy muy entusiasmado con eso”.
Los números del centro en el ecosistema de I+D durante esta década en el país hablan por sí solos: más de 190 proyectos I+D nacionales, regionales y franco-chilenos, una red de 650 investigadores colaboradores, nacionales e internacionales, más de 200 tesistas y pasantes y más de 90 startups nacionales que han sido apoyadas por la entidad.
La misión de Inria Chile desde un comienzo ha sido insertarse en el ecosistema con el compromiso de realizar una investigación de excelencia e innovación de alto impacto, por lo cual trabaja colaborativamente con las principales universidades y centros de investigación e innovación del país, con 24 convenios vigentes y 668 personas formadas en Inria Academy, buscando contribuir al fortalecimiento de la cooperación científico-tecnológica internacional y a la transferencia de conocimiento formando capital humano avanzado.
Al respecto, la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, resaltó que “esperamos seguir siendo protagonistas del ecosistema I+D por, al menos, otros 10 años. Lo que nos mueve es aportar al desarrollo de toda la sociedad, haciendo procesos productivos más eficientes, reduciendo el impacto en el medioambiente y haciendo que la vida diaria sea más llevadera. Para eso hacemos ciencia y vamos a seguir haciéndola”.

Una década de proyectos destacados
Las líneas de investigación de Inria Chile son la Inteligencia artificial, Internet de las Cosas, ciencia de datos, interacción y visualización, modelamiento y simulación, y seguridad y confidencialidad. A lo largo de estos 10 años, se han desarrollado muchos proyectos de estas líneas, que conviven de manera cruzada y han permitido generar importantes resultados para resolver problemas de alto impacto en Latinoamérica.
Muchos de ellos están vinculados a áreas prioritarias como la agricultura, la minería y la astronomía, o a combatir desafíos globales como la pandemia reciente, la protección de los océanos y la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

Listado de los proyectos destacados

1. L.O.V.E.
Gracias a L.O.V.E., el proyecto LSST permitirá a los operadores de telescopios visualizar de manera efectiva los datos pertinentes, monitorear las observaciones y controlar los diversos sistemas a lo largo de la operación programada para 10 años de funcionamiento. L.O.V.E. fue diseñado como un sistema de interfaces de usuario flexible capaz de mostrar diferentes componentes e información en función de las necesidades y preferencias del Operador. Esta capacidad de configuración permite a los usuarios navegar con facilidad a través de información de alto nivel con pocos detalles hasta información de bajo nivel con muchos detalles.

2. FrostForecast
Un proyecto que incorpora tecnología de vanguardia como Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial para predecir eventos climáticos como las heladas y de esta forma mitigar los duros efectos sobre la productividad de esta industria en el país, las comunidades que basan su modo de vida en esta actividad, y la pérdida de cultivos y alimentos. Y que tiene dos pilotos funcionando en un campo de Cerezas en Parral y otro en un campo de uvas en terrenos de la Viña Concha y Toro.

3. TsunamiLAB
Tsunami Lab es un simulador web, que permite reproducir tsunamis en escenarios históricos (evento real ocurrido) y sintéticos (evento ficticio configurable) visualizando en la interfaz gráfica la propagación de olas generadas por el terremoto respectivo, en el tiempo y el espacio. Esta aplicación está basada en las siguientes herramientas: la librería ReactJS para la implementación de la interfaz gráfica (bajo el paradigma de programación reactiva), la librería Three.js. para el despliegue de animaciones 3D en base a WebGL (API para acelerar animaciones con GPU); la librería Browni, encargada de la modelación del evento físico, y finalmente el catálogo de terremotos del USGS, el cual proporciona información específica de parámetros asociados a los eventos respectivos.

4. Panel de Control Estratégico (CMB)
Facilita desde 2018 la localización en tiempo real de los buses del transporte público de Santiago. De esta forma, por primera vez, el Centro de Monitoreo de Buses (CMB) del Transantiago cuenta con un panel de control estratégico e inteligente que despliega información sobre la posición exacta de las máquinas, sus frecuencias, incidentes y otros parámetros críticos para el servicio. El proyecto está beneficiando a los usuarios de las 34 comunas del Sistema de Transporte Público Metropolitano. En el marco del proyecto, Inria Chile desarrolló una plataforma software interactiva que permite brindar una visión general del tráfico en el Gran Santiago y los puntos críticos del área total en el que opera la flota.

5. AirWARD (proyecto con la startup Drovid)
Un proyecto entre Inria Chile que asumió el reto de desarrollar junto a Drovid modelos de inteligencia artificial para la detección automática de focos de fuego y humo a partir de cámaras RGB y térmicas instaladas en vehículos aéreos no tripulados. La incorporación de tecnología de frontera contribuirá a mitigar el impacto de los incendios forestales en Chile, una de las mayores amenazas para los ecosistemas, la actividad económica, y la vida humana y animal en el contexto de la crisis climática

6. EVoting
Primera Spin-off de Inria Chile. EVoting es una startup chilena dedicada a servicios de sufragio electrónico que tiene herramientas de votación que permiten realizar un voto electrónico remoto y seguro, garantizando el secreto y la integridad de la votación. Hoy EVoting cuenta con la experiencia acumulada en más de 2.216 votaciones electrónicas, 2 millones de votos recibidos desde todo el mundo, más de 583 asambleas electrónicas, y 977 clientes en 8 países.

7. OcéanIA
El océano cumple un papel fundamental en el ajuste y mantenimiento de la biósfera. A través de OcéanIA se busca desarrollar nuevas herramientas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y modelamiento matemático para contribuir a comprender las estructuras, los mecanismos subyacentes y la dinámica de la relación entre la crisis climática y los océanos. A pesar de que todavía faltan datos e infraestructura científica para cuantificar las consecuencias de los problemas en el ecosistema marino, este proyecto es una oportunidad para generar herramientas y contribuciones digitales de última generación, capaces de convertir datos en conocimiento, políticas públicas y acciones efectivas en torno a un desafío global y urgente.

8. Emistral
Este proyecto pretende diseñar y evaluar un controlador de aprendizaje automático para veleros autónomos. El objetivo de EMISTRAL es investigar las tecnologías disponibles que permiten comprender, modelizar, predecir y actuar sobre la crisis climática mundial. Los veleros autónomos son un medio viable para recopilar las grandes cantidades de datos que requiere una solución basada en el aprendizaje automático para abordar la compleja dinámica que se produce en los océanos y los ríos.

9. Ficzine
Ficzine es un asistente de escritura en español basado en inteligencia artificial (IA). Está especialmente diseñado como una herramienta educativa para ayudar a estudiantes de colegio a escribir más y mejores historias breves o cuentos. Combina técnicas en el estado del arte de generación de lenguaje natural con conocimiento de expertos pedagogos para producir cuentos originales basados en las ideas y/o experiencias de los estudiantes. El estudiante ingresa y debe responder preguntas, diseñadas por expertos en educación, con el fin de obtener ideas y conceptos a partir de los cuales quieren generar una historia. Esas respuestas son las variables de entrada del motor de IA, que cuenta con un gran modelo de lenguaje basado en Transformers (GPT, BLOOM) pre-entrenado y adaptado específicamente para el dominio en cuestión, generación de cuentos.

10. FairTrees (proyecto con la CEPAL sobre deforestación)
En colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC) y la Asociación Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC-Comercio Justo), Inria Chile trabaja en la elaboración de mapas de deforestación en Chile y zonas productoras de cacao y café en la región. Se desarrollan modelos de aprendizaje automático que comparan las tendencias de deforestación, utilizando datos satelitales y de organismos nacionales.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024