- Este 5 y 6 de junio, en la sala de conferencias de la SOFOFA, más de 20 actividades buscan impulsar este modelo de inversión en el país.
- Latinoamérica representa apenas el 3% del total de inversión mundial proveniente de modelos de corporate venture capital. En Chile, el 25% de empresas con este modelo destina menos de US$500 mil.
¿Son las aceleradoras, los fondos públicos y los fondos privados de riesgo la única forma de impulsar nuevos negocios? Desde hace algunos años, un cuarto pilar gana terreno, con la particularidad de ser una opción aún más directa a la hora de que emprendimientos se alíen con las empresas y monten soluciones a gran escala: el capital de riesgo corporativo (CVC).
En esa línea, el próximo 5 y 6 de junio, Chile será sede del mayor encuentro latinoamericano dedicado a la inversión de riesgo corporativa. Se trata de Inspiring CVC, una plataforma liderada por el orquestador de innovación Imagine, con el objetivo de mejorar el entendimiento sobre la inversión corporativa, que líderes intercambien conocimientos, establezcan conexiones clave y descubran nuevas tendencias en el mundo del capital de riesgo. El evento contará con paneles de discusión, talleres prácticos y sesiones de networking diseñadas para maximizar el intercambio de ideas y fomentar colaboraciones duraderas.
“Inspiring CVC es un hito que queremos marcar en el calendario para demostrar que el mundo corporativo puede ser un eje central en el apoyo de emprendimientos tecnológicos o escalables. Si bien es una forma de financiamiento y concreción de proyectos que va en alza, nuestra región sigue estando muy atrás. Un plus será la participación de expertos alemanes, que buscarán compartir su experiencia con todo el ecosistema de la región”, destaca Francisca Rojas, directora de Ecosistema y Alianzas de Imagine.
En estricto rigor, el Corporate Venture Capital (CVC) es una forma de inversión de capital riesgo realizada directamente por grandes compañías, a través de fondos de inversión especializados que buscan adquirir participaciones en empresas emergentes innovadoras y de alto potencial. A diferencia del VC convencional, el CVC no solo persigue rendimientos financieros, sino que también busca sinergias estratégicas que puedan beneficiar las operaciones core de la empresa inversora. Así, junto con apoyar, se accede de forma más rápida a nuevas tecnologías, productos y modelos de negocio, anticipando y consiguiendo una posición competitiva en sus industrias.
Según cifras de CB Insights, Latinoamérica aporta apenas el 3% de la cuota anual mundial que representa la inversión de riesgo corporativa. Parte de ello podría explicar el porqué la región solo contribuye con el 2,6% del total de empresas unicornio que existen en el mundo. Puntualmente en Chile, se reveló que un 25% de las empresas que cuentan con algún modelo de CVC, invierte menos de US$500 mil.
Experiencia alemana
El evento en sí se desarrollará en el Centro de Conferencias de la SOFOFA, en Las Condes. Una de las particularidades de esta edición 2024 es que participarán representantes del Estado de Baviera, quienes aportarán la experiencia alemana para potenciar la innovación y tecnología a partir de iniciativas de grandes empresas. Además, colabora la aceleradora Start2 Group, (ex German Entrepreneurship) ungida como una de las principales aceleradoras a nivel mundial.
Ambas jornadas contemplan más de 20 actividades en la agenda, además de decenas de expositores. Para conocer más información o inscribirse para participar, se puede acceder mediante el sitio web oficial https://inspiringcvc.com/.
Equipo Prensa
Portal Innova