• En este segundo aniversario de la administración, Aisén Etcheverry, ministra a cargo de la estrategia de IA del gobierno, celebró la incorporación de esta tecnología en más oficinas públicas, con foco en un mejor servicio a la ciudadanía. 

 

  • Se mostraron los usos de IA en las subsecretarías de Transportes, Prevención del Delito, Conaf, Servel, los hospitales del Salvador, del Tórax, de O’Higgins, de Quintero, Posta Central, además de la Contraloría, el Ministerio Público y la Municipalidad de Renca.

SANTIAGO, 12 DE MARZO DE 2024.

Un chatbot que atiende vecinos, un algoritmo que detecta redes criminales, otro que asigna locales de votación más cercanos y un sistema automatizado que detecta faltas de tránsito, son algunos de los usos de Inteligencia Artificial, o sistemas similares, que ya existen en el Estado.

Para reconocer la relevancia de esta tecnología y motivar a más de servicios a usarla adecuadamente para aumentar su cobertura y eficiencia, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, se reunió hoy con una decena de oficinas del Estado, como parte de la conmemoración del segundo aniversario de gobierno. 

“La Inteligencia Artificial ya es una herramienta disponible para que la ciudadanía reciba un mejor servicio de parte del Estado. Es nuestra responsabilidad no desaprovecharla”, afirmó la ministra, cuya cartera envió en enero pasado un instructivo sobre uso de IA en el Estado que hace énfasis en los cuidados éticos y de no discriminación, entre otros temas, que los jefes de servicio deben tener en cuenta al aplicar estos sistemas. “Parte de nuestro compromiso como gobierno es poder ayudar y contribuir a que la tecnología esté al servicio de las personas y no al revés. Los ciudadanos tienen los mismos derechos cuando se enfrentan a esta herramienta en un servicio que cuando son atendidos por un funcionario público. Eso nos obliga a tener un alto estándar cuando aplicamos esta tecnología e irla mejorando constantemente, porque toda innovación implica atreverse, y ante posibles errores, corregir y perfeccionar”. 

IA conectada con las necesidades de la población

Listas de espera más cortas, más eficiencia en la persecución de delitos, atención más eficaz a vecinos, diagnósticos más rápidos y protección de la biodiversidad, son algunos de los logros del uso de IA en los doce organismos del Estado que estuvieron presentes en este hito. “Esto demuestra que la Inteligencia Artificial puede conectarse directamente con las necesidades de los chilenos y chilenas cuando es diseñada con ese objetivo”, afirmó la ministra.

En materia de seguridad, el “Fiscal Heredia” (“Herramienta para el Estudio del Delito usando Inteligencia Artificial”) es un sistema del Ministerio Público que permite procesar grandes volúmenes de información para encontrar patrones de comportamiento delictual, reconociendo vínculos con terceros e integrando reportes, por ejemplo, de Sosafe, según explicó Ana María Morales, gerenta de estudios de la Fiscalía Nacional. 

Del mismo modo, la Subsecretaría de Prevención del Delito implementó un sistema de patrullaje preventivo con algoritmos de IA que le sugieren al patrullero municipal los puntos y horarios donde hay mayor probabilidad de ocurrencia de delito. También están diseñando un plan piloto para que el sistema de teleprotección vigente incorpore IA -principalmente reconocimiento facial y lectura de patentes- integrando los sistemas y cámaras disponibles con un especial cuidado en el uso ético de estas herramientas, explicaron Camila Alvear, jefa de Estudios, y Rodrigo Ramírez, a cargo de la asesoría SITIA.

En materia de salud, el Hospital del Salvador ha logrado liberar 12.500 horas de atención al público y con ello, disminuir un 9% sus listas de espera desde la creación de la asistente virtual “Laura”, un sistema que gestiona las derivaciones de consultas especializadas desde la atención primaria, explicó su directora Victoria Pinto. 

La Posta Central implementó “Rapid”, un software con IA que permite analizar los exámenes cerebrales ante un ACV para calcular los tiempos de respuesta que requiere cada caso, evaluar posibles traslados desde regiones y aminorar el riesgo de muerte o discapacidad de los pacientes, contó su director Patricio Barría.

El Instituto Nacional del Tórax atiende a mil pacientes al año por cáncer de pulmón y hace dos meses implementó un plataforma de seguimiento de pacientes que acelera procesos clínicos y administrativos, organiza las consultas, emite alertas sobre los hitos del tratamiento, gestiona atenciones por medio de teleconsulta y elabora un plan de tratamiento personalizado. Esto les ha permitido reducir tiempos de gestión y aumentar tasas de diagnóstico, detalló su director Francisco Arancibia.

En representación de las regiones, el Hospital Adriana Cousiño de Quintero mostró su proyecto SmartTriage, que a través de IA calificará la gravedad de los pacientes en la Urgencia, contó su directora Daniela Siegmund. En Rancagua, los equipos del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino se habrían demorado de 8 a 10 meses en contactar a los pacientes para resolver una lista de espera de 28 mil cirugías y consultas acumuladas durante la pandemia. Hoy se tardan una semana a través del sistema VoiceBot, lo que permite a decenas de funcionarios liberar horas de trabajo para destinar a labores de atención y acompañamiento, celebró su director (S) Adolfo Beck.

En la Municipalidad de Renca, el chatbot “Rencat” está disponible 24/7 para dar información sobre los servicios de la comuna. Hoy no sólo da respuesta a preguntas sino que está aprendiendo de las preguntas y generando requerimientos. Los vecinos lo evalúan con un 90% de satisfacción, explicó Julián Gallardo, administrador municipal.

El Servicio Electoral consiguió georreferenciar a 15 millones de electores, en un sistema que está en constante mejora para que las personas accedan a locales de votación más cercanos, mejorando con ello su calidad de vida y disminuyendo los traslados en los días de elecciones, contó su director nacional Raúl García.

El Ministerio de Transportes, a través de su Programa de Fiscalización, cuenta con un sistema automatizado que, gracias a las cámaras que ya hay en la vía pública, detecta infracciones que luego valida un inspector municipal y remite al Juzgado de Policía Local. Así lo explicó el subsecretario de la cartera, Jorge Daza.

La Contraloría General de la República usa un robot denominado “Jarvis” para detectar anomalías patrimoniales u operaciones sospechosas entre las declaraciones de intereses y patrimonio, lo que les permite vigilar rigurosamente la probidad entre funcionarios públicos, explicó el jefe de la Unidad de Centro de Datos de Inteligencia Artificial, César Guerrero. 

Conaf realiza un fotomonitoreo permanente de especies con casi dos mil cámaras trampa en parques y reservas nacionales. Para reconocer las imágenes útiles entre las millones que captan por semana, ahora incluyen un modelo para etiquetar especies invasoras que ha sido entrenado con más de 40 mil fotografías. Esto permite monitorear la fauna nativa con mayor eficacia y cuidar nuestra biodiversidad, según relató Contanza Troppa, gerenta de Bosques y Cambio Climático.

“En este nuevo aniversario de gobierno queríamos hablar del combate a la delincuencia, de vida digna para los ciudadanos, de disminuir listas de espera, de seguridad, crecimiento, de generar cambios y de la forma en que Chile avanza. Como Ministerio de Ciencia estamos orgullosos de mostrar, junto a estos servicios de gobierno y también autónomos, que la Inteligencia Artificial puede ser sinónimo de todo ello, si nos decidimos a usarla de la manera correcta. Desde ese punto de vista, el mayor reconocimiento de nuestra parte a los servicios y las personas que con su ‘inteligencia natural’ han impulsado estos cambios”, finalizó la ministra Aisén Etcheverry.

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