¿Qué es la inteligencia de negocios y porqué se ha hecho tan indispensable para las empresas del siglo 21? El business intelligence (BI) se denomina al conjunto de productos y servicios que facilita a las organizaciones el análisis de información de forma rápida y veraz, datos que serán considerados para tomar las mejores decisiones en materia de negocios. Para esto, considera diversas estrategias nacidas con este enfoque, como la minería de datos, el análisis de negocios, la visualización de datos, valores de referencia y métricas, entre otros.

“Idealmente, la inteligencia de negocios permite a la empresa dar bríos nuevos al cambio, junto con dejar de lado los aspectos más ineficientes de ésta y, de este modo, poder configurarse mejor ante los constantes cambio en la oferta y demanda”, explica Natalia Jorquera, gerente Comercial de Gregario, startup chilena con amplia experiencia en el uso de inteligencia de negocios en Latinoamérica.

Por otra parte, la BI proporciona información a los analistas para así detectar las tendencias actuales del mercado, con el fin de redefinir estrategias para aumentar las ventas, por ejemplo, o para identificar cómo subir las ganancias, conocer el comportamiento de los clientes o, incluso, poder comparar datos fidedignos con la competencia.

Aplicación de BI

A juicio de Jorquera, “lo primero que una organización debe hacer para la integración de inteligencia de negocios en sus procesos, es definir qué interrogantes o problemas existen en cuanto a su funcionamiento y cuáles son los objetivos a futuro. Posterior a ello, se tienen que determinar otros aspectos, como el software que se implementará, establecer los KPI para evaluar desempeño, determinar las personas que integrarán el equipo que se encargará de adoptar esta estrategia de negocio, considerando todo un proceso de capacitación del personal, en su totalidad. Es decir, generar una transformación en la cultura de gestión de la empresa”.

Considerando la rápida evolución de la tecnología y las necesidades de los clientes, es de suponer que la inteligencia de negocios de igual modo lo irá haciendo. “La transformación digital y el avance de la inteligencia artificial llevarán a que un gran número de organizaciones, ya sean del comercio minorista o del sector productivo, o de servicios, opten por tener una estrategia de análisis de datos actualizada y que colabore en tener un mejor seguimiento de sus ventas, además de generar pronósticos más detallados de las ganancias”, concluye la especialista de Gregario.

“La información es poder” reza el viejo refrán. Sin duda, la inteligencia de negocios pone en manos de las organizaciones herramientas indispensables para lograr un mejor rendimiento, al ser ésta el eje de la toma de decisiones. Y, si bien el mercado suele ser impredecible en muchos casos, la BI es actualmente un enorme aporte a la hora de indagar en los patrones de conducta actuales y futuros, junto con mejorar las expectativas, objetivos e inversión de los recursos de la empresa.

Y todo gracias a una mejor organización, análisis e interpretación de los datos.

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