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La renuncia silenciosa surgió en respuesta al estrés y agotamiento que causó la pandemia del COVID-19 para miles de trabajadores en confinamiento, que con todo el estrés que eso acarrea, se vieron obligados a seguir trabajando con el fin de mantener su fuente de ingresos.

Por Hugo Álvarez Yapur, director de Potencia Laboral para Chile y LATAM.

La renuncia silenciosa, término recientemente en boga, se ha definido básicamente como el arte de no tomarse el trabajo demasiado en serio, y surgió en respuesta al estrés y agotamiento que causó la pandemia del COVID-19 para miles de trabajadores en el mundo, que se vieron obligados a seguir rindiendo como si nada estuviera pasando, con el objeto de mantener el empleo.

El argumento de fondo se basaba en miles de empleados que luego de trabajar remotamente producto de la pandemia, volvieron a la presencialidad y se vieron abrumados por la gran cantidad de trabajo, en ambientes de trabajo hostiles y poco reconocidos por sus jefes, por las labores desempeñadas.

No era un emplazamiento a renunciar en sí a un trabajo determinado, sino más bien un llamado a realizar el trabajo sin estresarse, sin esforzarse, para luego seguir con tu vida, buscando un mayor equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Y es que para ponerlo en simple, el Covid-19 vino a remecernos y a hacernos repensar cómo queremos vivir nuestra vida laboral post pandemia.

Tendencia en ascenso que preocupa a los empleadores

Pese a que éste es un fenómeno nuevo, su irrupción en el mundo laboral ha crecido estrepitosamente, principalmente entre la generación Z, jóvenes nacidos entre 1999 y 2009 y millennials menores de 35 años, en el que el slogan que los define es “actúa según tu salario” (del inglés “act your wage”).

Sin embargo, estos dos grupos etarios no son los únicos que se están revelando en el mundo laboral. Según un estudio de Gallup realizado en junio pasado a más de 15 mil trabajadores estadounidenses, concluyó que aproximadamente la mitad de ellos se califican de “renunciadores silenciosos”, es decir, que realizan sus funciones según el scope del cargo, pero están psicológicamente desvinculados de él.

“Algo está sucediendo en este momento que muestra que ha habido un deterioro de la relación entre el empleado y el empleador, y eso está contribuyendo a ello”, indicaba Jim Harter, científico jefe de la Práctica de Gestión del Lugar de Trabajo de Gallup, en una entrevista para CBS.

Algo aún más preocupante, es que el estudio señaló además, que este fenómeno no es único de los trabajadores; también afecta a los gerentes. Al menos 1 de cada tres gerentes asegura que está poco comprometido emocional o psicológicamente con su trabajo. Este es un dato no menor ya que el liderazgo empresarial es un fuerte imán para atraer y mantener talento.

Transformando gerentes en líderes

Este fenómeno puede revertirse a tiempo, a través del entrenamiento y desarrollo de las habilidades blandas para transformar a gerentes o jefes de áreas en verdaderos líderes.

Lo primero que les enseño a los profesionales que buscan ser mejores líderes, es que deben aceptar que los tiempos han cambiado radicalmente. Una vez asumida esa realidad, la principal habilidad que deben desarrollar es la empatía, la capacidad de escuchar y ponerse en los zapatos del colaborador subalterno. Es primordial establecer una comunicación directa.

En segundo lugar, un líder debe reconocer el trabajo bien logrado, destacando el cumplimiento eficaz de una función determinada. Un buen líder ha de lograr que todos los integrantes de su equipo remen en la misma dirección y una herramienta muy acertada es el reconocimiento.

En tercer lugar, un buen líder debe promover siempre el trabajo colaborativo, para que todos los integrantes que conforman el área, se sientan parte de un equipo, de pertenencia.

En definitiva, un buen líder debe ser cercano, honrado y humilde; que sepa comunicarse con sus subordinados, fomente el trabajo en equipo y tenga la capacidad de delegar.

Se hace perentorio que, para darle la vuelta a esta “renuncia silenciosa”, los gerentes que deban enfrentarse a esta situación, estén preparados con las herramientas necesarias que les permitan liderar de la mejor manera a su equipo en tiempos cada día más cambiantes.

 

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Equipo Prensa
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