CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y Enel Chile firmaron un acuerdo por una inversión total de USD 200 millones para promover la transición energética, la descarbonización del sector energético chileno y la electrificación a través de sus redes. La operación, con un plazo de hasta 3 años, está destinada a financiar las necesidades de liquidez de Enel Chile, relacionadas con las actividades de su plan estratégico.
Sergio Díaz- Granados, Presidente Ejecutivo de CAF, destacó que: «Esta operación reafirma nuestro compromiso con la transición energética justa en América Latina y nuestra prioridad estratégica de apoyar al Sector Privado en Chile. Este financiamiento a Enel Chile, líder en generación de energías renovables, contribuye directamente a los objetivos de descarbonización y acceso a energías limpias para la población chilena».
Los principales objetivos de la operación, alineados con la Estrategia CAF-Chile 2023-2026, responden a:
- Colaborar en la mitigación del cambio climático
- Contribuir con la descarbonización del sector energético de Chile
- Incrementar el acceso a energías renovables para la población
Esta iniciativa se alinea con las metas sectoriales de Chile, que incluyen la reducción de emisiones en un 60% para 2050, alcanzar un 80% de energía proveniente de fuentes renovables para 2030, y lograr que el 100% de la energía sea de origen renovable para 2050.
Enel Chile, como principal actor del mercado energético chileno, cuenta con la mayor incidencia de energías renovables en su portafolio (78% de capacidad instalada neta) y es pionera en el cierre anticipado de centrales a carbón. Su plan estratégico 2025-2027 contempla inversiones por USD 1.800 millones, cuyo foco principal se destinará a actividades sostenibles.
Enel destaco que “Iniciar esta relación con CAF permite ampliar nuestras fuentes de financiamiento, alineado con nuestra estrategia de sostenibilidad de la Región, donde CAF tiene un importante posicionamiento. El apoyo de CAF contribuye al logro y consecución de los ODS, en especial a los referidos a temas ambientales y energéticos, mediante la inversión en fuentes de energía más limpias y sostenibles.”
Esta operación impulsa la transformación energética de Chile hacia un futuro más limpio y sostenible, alineándose con los compromisos globales de acción climática. El país se posiciona como líder regional en la transición hacia una matriz energética renovable, demostrando que es posible combinar la descarbonización con un suministro eléctrico confiable y accesible para toda la población. Esta iniciativa no solo fortalece la seguridad energética de Chile, sino que también genera oportunidades de desarrollo económico y mejora la calidad de vida de sus ciudadanos, sentando un precedente positivo para toda América Latina.
Equipo Prensa
Portal Innova