- El interés de los inversionistas chilenos por el mercado inmobiliario de Miami ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Según datos del Consulado General de Chile en Miami, las inversiones chilenas en el sur de Florida han aumentado un 30% desde 2020, reflejando una tendencia creciente hacia la diversificación y búsqueda de oportunidades en mercados internacionales.
Este fenómeno se debe a varios factores, entre los que destacan la estabilidad económica de Estados Unidos, las atractivas rentabilidades del mercado inmobiliario de Miami y la creciente presencia de la comunidad latina en la región. De hecho, según la Asociación Nacional de Realtors de Estados Unidos, las inversiones chilenas representan solo el 3% del total de inversiones en ese sector en Florida, por lo que existe una gran oportunidad de crecimiento en ese mercado.
Y uno de los que ha apostado por ese mercado es el arquitecto penquista Matías Daroch, quien en 2020 fundó la oficina MIK Architecture, desde donde ya ha liderado el diseño y construcción de 46 proyectos residenciales en el sur de Florida, abarcando más de 170.000 pies cuadrados de bienes raíces. Y, a través de AGD Developers, la inmobiliaria cofundada por Daroch junto a Dominique Allamand y Gerhardt Grill, ha jugado un papel crucial en atraer inversionistas chilenos. La empresa ha logrado levantar aproximadamente US$60 millones en inversiones directas de chilenos, quienes han visto en Miami una oportunidad segura y rentable para sus capitales.
«El mercado inmobiliario estadounidense goza no solo de una gran estabilidad, sino que además va constantemente al alza y con rentabilidades que exceden a otros mercados, por lo que se ha convertido en un refugio para inversionistas que ven aquí un lugar seguro y rentable en el que invertir», señala Matías Daroch.
El aumento de las inversiones chilenas desde la pandemia y posestallido social es una tendencia que se ha mantenido en el tiempo, principalmente por las facilidades a invertir en el principal mercado del planeta y por la alta rentabilidad del mercado residencial estadounidense.
Los sectores preferidos por los inversionistas chilenos incluyen Key Biscayne, Weston, Fort Lauderdale, Boca Raton y West Palm Beach. Para inversión, las áreas más solicitadas son las del condado de Miami Dade, como Spring Garden
Equipo Prensa
Portal Innova