- Una evolución en el sector del transporte está siendo impulsada por tendencias como el crecimiento acelerado de ecommerce, la continua urbanización de los mercados y tecnologías como el análisis de Big Data y la digitalización.
- Las tecnologías avanzadas y las opciones de servicio están cambiando la manera en que los clientes y los proveedores logísticos gestionan sus flujos de transporte global.
- Como resultado, las expectativas de servicio, los nuevos mercados y las nuevas soluciones de transporte terrestre han aumentado.
Chile, 31 enero 2019.- DHL, la compañía de logística líder en el mundo, lanzó los resultados de su última investigación sobre logística en transporte terrestre. El reporte revela que la rápida evolución que vive el sector terrestre en la actualidad, está cambiando la forma de pensar de las empresas que forman parte de él, respecto al tipo de soluciones y estrategias que desean incorporar a su modelo. La encuesta global, realizada a profesionales de las áreas de Cadena de Suministro, Contratación de Servicios de Transporte, y Operaciones, encontró que el 83% de las empresas están dispuestas a pagar más por mejores servicios y de mayor valor agregado, siempre y cuando proporcionen un retorno medible de su inversión.
«The logistics transport evolution: the road ahead», es un informe de DHL Supply Chain, que utiliza datos de una investigación de Lieberman Research Worldwide, LLC (LRW) que la Compañía encargó, para identificar los factores que afectan la logística del transporte terrestre y cómo la industria se está adaptando a la nueva frontera de soluciones disponibles. El informe encontró que en todos los sectores y zonas geográficas crece la percepción de que el transporte es algo más que un producto táctico, de hecho un 71% considera que es un componente estratégico de sus negocios.
Las compañías están de acuerdo también en que existe una correlación directa entre el transporte terrestre y los resultados comerciales. El 75% cree que invertir tiempo y recursos en el transporte terrestre ayudará directamente a incrementar las ventas de su compañía. Javier Bilbao, CEO de Transporte de DHL Supply Chain a nivel global y CEO para Latinoamérica de Supply Chain señaló: “El transporte es, sin duda, un aspecto crítico del entorno empresarial global, y los resultados del análisis indican que las empresas de todos los sectores y mercados reconocen su valor estratégico. Llevamos a cabo este estudio para obtener una idea de lo que las compañías esperan de sus proveedores de servicios de transporte, tanto hoy como en el futuro. Nuestra investigación nos ha demostrado que los clientes buscan cada vez más soluciones completas, de alcance global, capaces de resolver una amplia gama de problemas y requisitos de transporte a los que se enfrentan”.
En la investigación también se identificaron los cambios globales en el entorno empresarial que más pueden influir en el panorama del transporte terrestre. En este sentido, el 65% de las empresas identifica que el crecimiento exponencial del ecommerce y sus implicaciones en el servicio tendrán un impacto significativo en su cadena de suministro en los próximos 2 años. Bilbao agregó: “según los resultados de nuestra investigación, la tecnología, especialmente la ligada a la digitalización, será fundamental para que el transporte terrestre pueda evolucionar. La aplicación de Inteligencia Artificial y el análisis de datos serán también clave para administrar el perfil del pedido y los patrones de envío en los modelos operativos de los clientes, cada vez más complejos y exigentes. Esto significa que los servicios de transporte terrestre han pasado a considerarse servicios esenciales, en lugar de beneficios complementarios”.
Si bien estas dinámicas de cambio se están observando en todas las zonas geográficas analizadas, se dan variaciones en función de la madurez de cada mercado y las demandas del consumidor final. En América Latina, la prioridad a la hora de seleccionar un proveedor de transporte terrestre es la entrega puntual, mientras que, en Europa, donde el mercado es más maduro, la optimización de la red de trasporte del proveedor es prioritario.
Otros factores sociales a tener en cuenta, dados los grandes desafíos que plantean, es que el 61% de las empresas mencionan el aumento de la urbanización como uno de los factores que tendrá un gran impacto en su negocio futuro. La tecnología y su capacidad para ayudar a administrar este complejo entorno se considera cada vez más como un requisito estándar de los proveedores logísticos, más de dos tercios (67%) de las empresas creen que el análisis mediante Big Data e Inteligencia Artificial (IA) son servicios esenciales que los operadores han de incluir en sus propuestas para los clientes.
Juan Carlos Aderman, Líder de Transporte para América Latina señala: “las tendencias que vemos en esta investigación confirman nuestra estrategia en el sector transporte para fortalecer el servicio con nuestros socios y así, ayudar a nuestros clientes en sus negocios con un positivo impacto en la cadena”.
– Fin –
Para consultar el informe completo puede descargarlo aquí: http://app.supplychain.dhl.com/e/er?s=1897772577&lid=3967
Notas a los Editores
La encuesta consideró a más de 200 profesionales de la cadena de suministro y de operaciones, de sectores como automotriz, consumo, salud, tecnología, ingeniería y manufactura, y más. Los encuestados se distribuyeron geográficamente en todo el mundo.
Contacto para medios:
DHL Supply Chain
Lucy Sánchez
E-mail: lucy.sanchez@dhl.com
En Internet: dpdhl.de/press
Síguenos en: twitter.com/DeutschePostDHL
DHL – La compañía de logística para el mundo
DHL es la marca global líder en la industria de la logística. Nuestra familia de divisiones de DHL ofrece una cartera de servicios de logística inigualable, desde envío nacional e internacional de paquetes, soluciones de envío y gestión para comercio electrónico, transporte internacional exprés, terrestre, aéreo y marítimo, hasta gestión de cadenas de suministro industrial. Con aproximadamente 360,000 empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, DHL conecta a personas y empresas de manera segura y confiable, facilitando así los flujos comerciales globales. Gracias a soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento, que incluyen tecnología, ciencias biológicas y servicios de salud, energía, sector automotriz y comercio minorista, además de un compromiso comprobado con la responsabilidad corporativa y una presencia inigualable en mercados en desarrollo, DHL está definitivamente posicionada como “La compañía de logística para el mundo.”
DHL es parte de Deutsche Post DHL Group. El Grupo generó ingresos de más de 60 mil millones de euros en el 2017.
Agencia BMR
Maria Fernanda Hernandez
mfernanda.hernandez@bmr.cl
Equipo Prensa
Portal Innova