Informe BICE Inversiones por IPC de diciembre.
06 de enero de 2023.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de diciembre anotó un alza mensual de 0,3%, en línea con lo proyectado por el mercado.

En particular, 6 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los incrementos de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%) y recreación y cultura (2,1%). Por otra parte, destacó el descenso en la división de transporte  (-0,5%).

De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 12,8%, retrocediendo desde el 13,3% del mes pasado. Por su parte, la inflación que excluye a los volátiles (IPC SAE), consignó un alza de 0,2% mensual , lo que implica una variación anual de 8,6%.

 

 

Nuestra Visión

El IPC de diciembre mostró una variación de 0,3%, bajo nuestras estimaciones de 0,4%. Por el lado de las alzas, destacaron los incrementos de la división de alimentos y recreación y cultura. Así, productos como las frutas y las bebidas gaseosas lideraron este aumento, con incrementos de 5,6% y 4,8%, respectivamente. De esta manera, la división de alimentos alcanza niveles de 24,7% en variación de los últimos doce meses.

Por su parte, en la división de recreación y cultura  destacó el incremento de paquete turístico (9,8%), producto que presenta una alta volatilidad y se ve afectado por factores estacionales. De esta manera, se puede esperar que en los meses siguientes presente una variación en dirección opuesta, por lo que aportaría negativamente a esos próximos registros.

Por otra parte, en la división de transporte, destacaron las caídas en los precios de pasajes aéreos y combustibles, las que compensaron las alzas en transporte interurbano. En el primer caso, se dio un retroceso de 9,1%, esto, luego del mes anterior anotar un incremento de 9,7%, mostrando la alta volatilidad de este servicio. Por parte de los combustibles, estos cayeron 1,0% , tendencia a la baja que debería mantenerse, favorecida por un tipo de cambio más apreciado y caídas en el precio del petróleo internacional.

Por su parte, el IPC SAE, que excluye a los elementos más volátiles, mostró un alza de 0,2%. Este componente tiene una mayor persistencia en el tiempo y en general está más vinculado al comportamiento de la economía. Dado lo anterior, estaría sería una señal de que la inflación está comenzando a capturar los efectos de la desaceleración del consumo, efecto producido por la ausencia de nuevos estímulos, altas tasas de interés y deterioro en las expectativas.

Con todo, estimamos que la inflación se mantendrá sobre los dos dígitos hasta el segundo trimestre, desde donde comenzará un mayor descenso. Así, producto de la caída en la actividad, la inflación finalizaría el año en torno a 4,8%. De esta manera, se ubicaría en torno a la meta de 3% a mediados de 2024.

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024