06 de abril de 2023

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de febrero anotó una variación mensual de 1,1%, igualando las proyecciones del consenso.

En particular, 9 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los avances de educación (10,8%) y recreación y cultura (2,2%). Por otra parte, destacó la caída en la división de transporte (-0,7%).

De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 11,1%, siendo menor al registro de 11,9% del mes previo. Por su parte, la inflación que excluye a los volátiles (IPC SAE), consignó un alza de 1,4% mensual , lo que implica una variación anual de 9,4%.

Nuestra Visión

El IPC de marzo mostró una variación de 1,1%, en línea con nuestras estimaciones y las del mercado, siendo el registro mensual más alto desde agosto del 2022. Por el lado de los incrementos, destacaron las alzas en los precios de la división de educación y recreación y cultura. Así, en el caso de los educación, se vio un incremento generalizado para todos sus subcomponentes, los que en general se ajustan según la inflación acumulada  durante el año previo. Por el lado de recreación y cultura, destacó el alza del paquete turístico, el que tiene una alta volatilidad y en que este mes anotó un incremento mensual de 6,4%.

En cuanto a las divisiones que aportaron negativamente, destacó la división de transporte, la que anotó una caída de -0,7%, donde destacó la disminución de transporte interurbano (-15,7%) y automóvil nuevo (-2,0%). 

Por su lado, el IPC SAE, que excluye a los elementos más volátiles, mostró un alza de 1,4%. Este componente tiene una mayor persistencia en el tiempo y en general está más vinculado al comportamiento de la economía. En detalle, este componente en términos de variación a doce meses mostró un incremento, pasando desde 9,1% a 9,4%. Así, se justificaría la mayor preocupación mostrada por las autoridades del Banco Central de Chile , las que señalaron que la economía si bien se está contrayendo, esto está siendo a un ritmo menor, lo que dificultaría la convergencia de la inflación a valores más saludables en el corto plazo. Es por esto que estimamos que el primer recorte de la TPM se daría durante el tercer trimestre.

Con todo, estimamos que la inflación se mantendrá sobre los dos dígitos hasta el segundo trimestre, desde donde comenzará un mayor descenso. Así, producto de la caída en la actividad, la inflación finalizaría el año en torno a 5,0%. De esta manera, se ubicaría en torno a la meta de 3% a mediados de 2024.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024