El mercado de oficinas fue uno de los más golpeados por la pandemia y la ola de cierres y cuarentenas, debido a que la mayoría de empleados y trabajadores tuvieron que dejar su puesto de trabajo en una oficina y lo llevaron a su hogar, para cumplir con los confinamientos y mitigar la propagación del virus.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio de JLL Chile el panorama elaborado por el área de investigación que reúne toda la información relacionada al mercado de oficinas en Santiago y que lo expone de forma clara y precisa para el público revela una recuperación del mercado.
“Se espera que el 2023, el mercado de oficinas en arriendo comience a estabilizarse lentamente, con una demanda en vías de recuperación, tal como se observó los últimos 12 meses. La vacancia seguirá aumentando, condicionada al ingreso de los proyectos en construcción y sus niveles de precolocación. Mientras que, los valores de renta mensual se mantendrán estables en la medida que no se normalice el exceso de oferta.”, señaló Alessandro Pi
Algunos de los puntos importantes que se mencionan son:
“La vacancia total disminuyó 0,2 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior, cerrando el año 2022 con una vacancia total de 11,0%, lo que equivale a 376.000 m² de oficinas disponibles para arriendo. Cabe destacar que este año la tendencia al alza en los niveles de vacancia desaceleró considerablemente, lo que significa una importante señal de recuperación del mercado.”, concluyó Piffardi.
Link al informe:
Equipo Prensa
Portal Innova