- El emprendimiento fue creado por alumnos del Magíster en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez y recientemente obtuvieron el segundo lugar en Jump Chile.
Según datos del INE el envejecimiento de la población mantiene su tendencia al alza en el país. Actualmente, por cada 100 personas de 14 años o menos hay 79 personas de 65 años o más. Bajo este contexto es que nace Jobfinity como una respuesta a uno de los desafíos laborales más invisibilizados: la empleabilidad de las personas mayores.
Josefina Jara, fundadora y CEO de la plataforma, vivió dentro de su propia familia “lo difícil, confuso e injusto que puede volverse el mercado laboral para una persona mayor de 50 años. La pregunta inicial ¿por qué es tan complejo y por qué nadie hace nada fue el punto de partida”, señala. Y agrega que en un principio Jobfinity nació pensando solo en personas cesantes, pero que mientras estudiaban el fenómeno comprendieron que no podían cambiar la resistencia que existe en muchas empresas a contratar personas mayores de 50. “Lo que sí podíamos hacer era adelantarnos al problema. Por eso decidimos intervenir antes de la desvinculación, ayudando a prolongar la trayectoria laboral de cada persona, fortalecer sus habilidades y abrir nuevos caminos de desarrollo”, explica.
De esta forma, Jobfinity es una plataforma que busca mantener vigentes a las personas mayores de 50 años en el mercado laboral, a través de un diagnóstico técnico y de potencial laboral que entrega rutas personalizadas de upskilling, reskilling o por medio de un camino independiente. Además, permite a las empresas reubicar mejor a sus colaboradores sénior.
Jara creó este emprendimiento con sus compañeros del Magíster en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernanda Olazo y Luciano Tarsetti, junto a Guillermo Guevara, estudiante de Ingeniería Civil Informática, quienes recientemente obtuvieron el segundo lugar en Jump Chile 2025 —programa de aceleración de ideas de negocio orientado a estudiantes de Educación Superior en Chile y Latinoamérica— y un reconocimiento especial entregado por CENIA. El equipo sobresalió entre 872 iniciativas provenientes de todo el país.
“Jump Chile fue una validación enorme. Significó que personas que no nos conocen, como expertos, mentores y evaluadores, creyeron plenamente en nuestra solución. No evalúan a los fundadores, sino la profundidad del problema, la claridad del segmento y el potencial real del proyecto. Que confíen en ti sin pedir nada a cambio y sobre todo que te financien para seguir construyendo es una señal muy potente”, explica Luciano Tarsetti, cofundador y CPO de Jobfinity.
Respecto al futuro de la plataforma, Fernanda Olazo, cofundadora y COO, explica que el próximo año será un periodo para consolidar el producto: “Escalar nuestra llegada y seguir cumpliendo la misión que nos mueve que es prolongar las trayectorias laborales y devolver seguridad y posibilidades a quienes han tenido toda una vida de trabajo”.











































