En esta entrevista, el presidente del directorio de R&Q Ingeniería hace hincapié en el rol fundamental que tiene el sector estatal a la hora de avanzar en proyectos de infraestructura que resultan imprescindibles para el país, como lo son las plantas desaladoras. Además, Galassi menciona la necesidad de contar con mayor flexibilidad por parte de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para acotar los excesivos plazos que enfrenta hoy la revisión de los estudios.
- R&Q tiene una amplia experiencia aportando su conocimiento en algunos de los más desafiantes proyectos de ingeniería del país. Al respecto, el presidente Boric anunció que se construirá una desaladora en la Región de Coquimbo que permitirá distribuir agua para consumo humano y productivo a toda la región. ¿Cómo analizan esta noticia?
El Presidente ha recalcado el compromiso de su Gobierno de hacer lo posible para que esta desaladora se materialice. Celebramos junto a ACADES este apoyo público y el de la Ministra Jessica López, a un proyecto que consideramos – al igual que el CPI – entre los diez proyectos de infraestructura más necesarios. Sin embargo, el mensaje tiene que permear en todas las capas del Estado. A la fecha nos encontramos con barreras muy resistentes en los propios entes ejecutores, y eso lo complica todo, porque sin el apoyo técnico de nuestro socio, el Estado, no nos es posible avanzar. Como empresa ejecutora de estudios y promotora de iniciativas privadas, sabemos de las dificultades e hitos críticos que debemos superar en conjunto, y hemos propuesto una hoja de ruta concreta y viable, con el sentido de urgencia que merece un proyecto de esta repercusión para las personas, los agricultores y la economía de una región. Confiamos en que la respuesta sea positiva, pero sobre todo rápida. Ya hemos perdido un tiempo muy valioso para el futuro del país y esto requiere de un giro radical.
- Continuando con los dichos del Presidente Boric, ¿qué innovaciones o mejoras necesita Chile de cara al sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas en la industria de desalación?
El marco normativo de concesiones de Chile es robusto y ha permitido avanzar en grandes proyectos, con una Ley y Reglamento lo suficientemente amplio para acoger los proyectos de desalación. Con la Ley Corta ingresada, que esperamos se apruebe en noviembre, además se consolida la competencia del MOP para licitar este tipo de proyectos. También se avanza en una Ley de desalación con ventanilla única de permisos, que entendemos muy positiva. Las necesidades de mejora pasan por la flexibilidad de los procedimientos de revisión de estudios y la dotación de un equipo que haga de contraparte ágil en la Dirección General de Concesiones (DGC). Es de público conocimiento los excesivos plazos que toman las unidades de nuevos proyectos de la DGC en revisar los estudios que realizan las empresas consultoras de media 6 a 8 años, en un estudio que podría ejecutarse en 2. Las razones pueden ser variadas y van desde falta de recursos, falta de alineamiento con los planes estratégicos del gobierno, falta de flexibilidad en las etapas del estudio y exceso de burocracia en general.
- Constantemente se pone como ejemplo a Israel, Australia, Emiratos Árabes Unidos como países que tienen un desarrollo importante en la industria de desalación. ¿Qué podríamos aprender o imitar de estos países?
Lo ágiles que son sus instituciones a la hora de apostar por estudios de factibilidad rigurosos, en un plazo razonable de desarrollo, evitan sobrecostos futuros y muchos atrasos innecesarios. En estos países existe una contraparte robusta técnicamente. ¿Por qué las mineras son capaces de desarrollar un proyecto en 2,5 años y el sector público necesita 6 años por lo menos? El Estado debe hacerse cargo de formar un equipo que haga posible el impulso de desaladoras multipropósito y -no olvidemos- plantas de reúso. Es muy urgente y ha de convertirse en una misión ineludible del ejecutivo.
¿Qué esperan del Congreso que la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) realizará en el país?
En R&Q reconocemos la importancia de reunir a todos los agentes de cambio reales: desarrolladores, tecnólogos, constructoras, ingenierías, estudios legales, especialistas en medio ambiente, administraciones públicas, bancos, fondos de inversión y la academia. Sólo a través de la colaboración y el intercambio de conocimiento podremos superar la actual crisis. Lo haremos sin confrontaciones y con un compromiso compartido de servicio público por parte del Estado, las empresas y las universidades. El Congreso ACADES 2024 representa una oportunidad única, y juntos forjaremos un capítulo histórico en Chile. Este evento marcará un antes y un después en nuestra búsqueda de soluciones conjuntas.
El Congreso ACADES de 2024, Nuevas fuentes de agua para Chile se realizará en Santiago entre el 20 y 21 de marzo de 2024. Para más información, puede visitar el sitio www.congresoacades.cl.
Equipo Prensa
Portal Innova