TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

El Monitor de Riesgo de Crédito de Janus Henderson Investors realiza un seguimiento de los indicadores clave que afectan a las carteras de crédito.

  • Se espera un mayor número de impagos corporativos a la luz de los elevados rendimientos y el menor acceso a capital asequible, aunque este impacto será retardado. 
  • Los tres semáforos supervisados por el equipo de riesgo crediticio de Janus Henderson Investors han estado en rojo durante más de 12 meses.
  • A medida que se enfríe la inflación, el paso de una deflación impulsada por la oferta a otra impulsada por la demanda enfriará el crecimiento nominal y los costos de endeudamiento podrían superar considerablemente a los ingresos, lo que crearía un riesgo adicional para los inversores en crédito corporativo.
  • Existen oportunidades, pero una cuidadosa selección del crédito sigue siendo clave para los inversores en este entorno.

Los indicios de un giro en el ciclo crediticio siguen vigentes, al igual que desde hace un año, con unos tipos de interés elevados y una alta carga de deuda que contribuyen a la trayectoria descendente, según el último análisis de Janus Henderson Investors.

Aunque el impacto será tardío, se espera que la asombrosa subida de los tipos de interés tenga un efecto dominó en el actual ciclo crediticio: la refinanciación de las cargas de deuda a tipos más elevados puede dar lugar a una disminución de las ratios de cobertura de intereses y, en última instancia, a más impagos en los próximos años. 

El último Credit Risk Monitor de Janus Henderson Investors realiza un seguimiento de los indicadores fundamentales y macroeconómicos de las empresas mediante un sistema de semáforo para indicar en qué punto del ciclo crediticio nos encontramos y cómo posicionar las carteras en consecuencia. Los principales indicadores analizados («Flujo de caja y beneficios», «Carga y servicio de la deuda» y «Acceso a los mercados de capitales») se mantienen en rojo por cuarto trimestre consecutivo.

Indicador Nivel de Riesgo
Trim1 2022  Trim2 2022  Trim3 2022 Trim4 2022 Trim1 2023 Trim2 2023 Trim3 2023
Carga y servicio de la deuda Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo
Acceso a los mercados de capitales Amarillo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo
Flujo de caja/ beneficios Verde Amarillo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo

Jim Cielinski, director global de Renta Fija de Janus Henderson Investors, dijo: 

«El ciclo crediticio tiende a invertirse sólo si se dan tres condiciones: elevadas cargas de deuda, falta de acceso al capital y una perturbación exógena del flujo de caja. Estas condiciones -que son los tres indicadores de nuestro Credit Risk Monitor- se dan en la actualidad: la curva de rendimientos está invertida, los criterios de concesión de préstamos se están endureciendo y la política de los bancos centrales se ha ido ajustando agresivamente en todo el mundo. Cada ciclo es diferente, pero la combinación de elevados niveles de deuda y un entorno de tipos de interés más altos durante más tiempo está presionando a las empresas para que hagan frente al servicio de esa deuda, al tiempo que les impide acceder al capital a un precio razonable. En un entorno así, la selección activa de valores es fundamental».

Carga y servicio de la deuda

Los índices de cobertura de intereses, bajo presión

Muchas empresas tienen mucha deuda que refinanciar. Unos tipos más altos obligarán a que los índices de cobertura de intereses se deterioren precipitadamente en los próximos años y provoquen una escalada de impagos. Esto, a su vez, endurecerá aún más las normas de concesión de préstamos, restringiendo el acceso a capital asequible. Sin embargo, el resultado será retardado. El límite de vencimiento para la mayoría de las empresas no llegará hasta dentro de 12 o 18 meses. Este retraso podría proteger el mercado corporativo a corto plazo, pero las valoraciones ofrecen poca recompensa por absorber el elevado riesgo de recesión a los niveles actuales.

Acceso a los mercados de capitales

Panorama heterogéneo para las empresas de todos los tamaños 

Las empresas más sólidas, de gran capitalización, pueden refinanciarse con relativa facilidad, y seguirán haciéndolo, aunque el aumento de los costos de endeudamiento se sentirá más en los próximos trimestres. 

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas -que suelen depender más del sistema bancario para financiarse- seguirán teniendo dificultades para obtener préstamos, y los impagos en este ámbito serán más pronunciados. El precio del capital, tanto en términos nominales como reales, plantea otro reto. El costo real de los préstamos es más alto de lo que ha sido durante casi una década. Esto tendrá un impacto significativo en las empresas, especialmente si los ingresos se ralentizan.

Flujo de caja y beneficios

Las razones del optimismo anterior se desvanecen

El aumento de la inflación no ha sido negativo para la mayoría de las empresas. El elevado crecimiento nominal ha elevado los ingresos de las empresas y ha beneficiado a las que habían conseguido tipos de interés más bajos. Es probable que los tipos más altos empiecen a reducir el consumo y, a su vez, los beneficios. Se ha subestimado la resistencia del consumidor, pero los vientos en contra son cada vez más fuertes. 

La inflación está cayendo y favorecerá la pausa de los bancos centrales. Pero si la deflación impulsada por la oferta se convierte en deflación impulsada por la demanda, el crecimiento nominal será drásticamente más lento y los costos de endeudamiento podrían superar considerablemente el crecimiento de los ingresos.

Implicancia de la asignación de activos 

La selección cuidadosa sigue siendo clave. Los diferenciales corporativos, o la relación entre bonos gubernamentales y no gubernamentales, no parecen reflejar plenamente los riesgos de la economía mundial. Los atractivos niveles actuales de rendimiento deberían resultar cada vez más convincentes para los inversores a largo plazo y empezar a producir fuertes rendimientos totales. Los rendimientos relativos de los activos de riesgo, sin embargo, pueden resentirse si se comparan con los segmentos de calidad del mercado. Los sectores defensivos del mercado de renta fija, como el crédito con grado de inversión, deberían empezar a ofrecer no sólo rendimientos totales atractivos, sino también sólidas ventajas de diversificación.

Jim Cielinski, responsable mundial de renta fija, añadió: «Este es un momento del ciclo para centrarse en la diferencia entre rentabilidad total y exceso de rentabilidad. Los tipos de interés se han disparado, produciendo algunos de los niveles de rendimiento más altos en más de una década.  Hace sólo 18 meses, los bancos centrales eran compradores indiscriminados de bonos, pero ahora se han convertido en vendedores insensibles a los precios. Los déficits presupuestarios se disparan, alcanzando el 7% del PIB en Estados Unidos. El reajuste de la oferta y la demanda está tomando desprevenidos a los inversores, que consideran insostenibles estas tendencias fiscales. Los inversores en bonos exigen compensaciones adicionales».

Notas a los editoresJanus Henderson Group es una gestora de activos líder a escala mundial dedicada a ayudar a los clientes a definir y lograr resultados financieros superiores a través de ideas diferenciadas, inversiones disciplinadas y un servicio de primera clase. 

A 30 de junio de 2023, Janus Henderson tenía aproximadamente 322.000 millones de dólares en activos bajo gestión, más de 2.000 empleados y oficinas en 24 ciudades de todo el mundo. Con sede en Londres, la empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York y en el ASX.

Acerca del Credit Risk Monitor

El Monitor de Riesgo de Crédito de Janus Henderson Investors se creó por primera vez en reconocimiento de la creciente dependencia que los planes de pensiones, y los planes de pensiones del Reino Unido en particular, tenían de los bonos corporativos para pagar a sus miembros. A medida que los planes de pensiones del Reino Unido sigan madurando, es probable que esta dependencia de los bonos corporativos aumente. El Credit Risk Monitor ha sido diseñado para ayudar a los gestores y a sus asesores a comprender cómo ha evolucionado el ciclo crediticio y los principales riesgos que deben tenerse en cuenta.  Hace un seguimiento de los indicadores fundamentales y macroeconómicos de las empresas mediante un sistema de semáforo para indicar en qué punto del ciclo crediticio nos encontramos y cómo posicionar las carteras en consecuencia. 

Los indicadores incluyen la carga y el servicio de la deuda (ratios de cobertura de intereses), el acceso a los mercados de capitales y el flujo de caja/ganancias.

¿Por qué importa el ciclo crediticio?

  • Históricamente, el exceso de rentabilidad del crédito corporativo ha sido positivo dos tercios de las veces o más*, pero los inversores deben soportar la asimetría de los mercados de crédito, en los que las correcciones a la baja pueden ser graves. 
  • Vigilar el ciclo crediticio y los riesgos descendentes es una buena gestión del riesgo. El reto para los inversores es que cada ciclo es diferente y requiere una combinación de datos y criterio. 
  • Ningún indicador o conjunto de datos puede ser fiable por sí solo, y los desfases son inciertos. Sin embargo, si consideramos el ciclo crediticio dentro de un marco y evaluamos el peso de la evidencia de las métricas clave que se muestran aquí, podemos entender mejor el equilibrio de los riesgos y los posibles puntos de inflexión.

*Basado en el exceso de rentabilidad trimestral de los índices mundiales de grado de inversión y alto rendimiento desde 1999.

Este comunicado de prensa está destinado exclusivamente a los medios de comunicación y no debe ser utilizado por inversores particulares, asesores financieros o inversores institucionales. Podemos grabar llamadas telefónicas para nuestra protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para fines de mantenimiento de registros reglamentarios. Todas las opiniones y estimaciones contenidas en esta información están sujetas a cambios sin previo aviso. 

Emitido por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es el nombre bajo el que Janus Henderson Investors International Limited (nº de registro 3594615), Janus Henderson Investors UK Limited (nº de registro 906355), Janus Henderson Fund Management UK Limited (nº de registro 2678531) (ambas registradas en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y reguladas por la Financial Conduct Authority) y Janus Henderson Investors Europe S.A. (nº de registro B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273 Luxemburgo y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier) ofrecen productos y servicios de inversión. B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).  Henderson Secretarial Services Limited (constituida y registrada en Inglaterra y Gales, nº de registro 1471624, domicilio social 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE) es el nombre bajo el que se prestan los servicios de secretaría de empresa. Todas estas sociedades son filiales al 100% de Janus Henderson Group plc. (constituida y registrada en Jersey, con nº de registro 101484 y domicilio social en 13 Castle Street, St Helier, Jersey, JE1 1ES). Janus Henderson Investors (Australia) Limited ABN 47 124 279 518 no tiene obligación alguna de actualizar esta información en la medida en que esté o llegue a estar desfasada o incorrecta. EE.UU. a través de asesores de inversión registrados en la SEC que son filiales de Janus Henderson Group plc; Canadá a través de Janus Henderson Investors US LLC sólo a inversores institucionales en determinadas jurisdicciones;

Janus Henderson y Knowledge Shared son marcas registradas de Janus Henderson Group plc o de una de sus filiales. Janus Henderson Group plc.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova