En la actualidad es común ver como los juegos de azar y recreativos son populares en la población joven y en los adultos contemporáneos, de igual modo el uso de las redes sociales, pasar un rato en Ice Casino online y luego postear las ganancias obtenidas en las redes. 

Hoy en día dedicamos una enorme cantidad de tiempo en las redes sociales, posteando fotos, publicando, comentando o solo viendo vídeos y/o historias. Facebook en una época tuvo una alta incidencia con juegos promocionados dentro de la aplicación y aún hoy en día muchos de ellos están presentes.

Las redes sociales son un puente de comunicación de la industria de los videojuegos y juegos de azar, ya que a través de ellas se promocionan los nuevos títulos y eventos.

 

Diferencias en los juegos de las redes sociales y los juegos online

Juegos en línea y su relación con las redes sociales en la actualidad

Existen notables diferencias en los juegos de redes sociales y los juegos de azar, así como los de apuestas deportivas. Los juegos en redes sociales solo requieren poseer una cuenta dentro de una red social; los juegos están disponibles de modo gratuito y no requieren de pagos, al menos que se desee mejorar la experiencia o avanzar más rápido en el juego.

Los juegos en línea, como las apuestas deportivas, requieren de una suscripción a un casino y de depósitos constantes, sí el jugador desea conseguir ganancias significativas. Este tipo de juegos ofrecen entretenimiento mediante apuestas, mientras que en los juegos de redes sociales, la inversión monetaria es para mejorar un personaje o como ya se mencionaba, avanzar de niveles.

 

¿Cómo se relacionan los juegos de azar y apuestas deportivas con las redes sociales?

Hasta ahora, solo hemos mencionado a las redes sociales como un medio de publicidad para cada uno de los juegos de consola, online, de azar y deportivos, pero existe otra relación; para acceder a los antes mencionados se debe crear una cuenta de usuario (mayoría de los casos) y para ello no es necesario introducir un correo electrónico, se puede acceder desde cualquiera de las redes sociales.

Al estar vinculada la red social con el juego es más sencillo ingresar y no es necesario crear contraseñas adicionales; un ejemplo de ello son los casinos digitales, juegos como Candy Crush, Clash Royale, Angry Birds por mencionar algunos. 

Otra relación significativa es que permite la masificación de los juegos sin importar la temática, las redes sociales tienen un alcance indiscutible, millones de personas poseen una cuenta en Facebook, Twitter, Instagram o Tiktok y estas permiten que cualquier persona se entere de las nuevas actualizaciones, sin importar si no es un jugador consolidado.

 

Formato Social Gaming

Con la fusión de las redes sociales y los juegos de entretenimiento surge un nuevo concepto “el formato social gaming”, una zona de entretenimiento y ocio donde ambas categorías son beneficiadas por las estrategias de marketing y mercadeo.

Este tipo de formatos permite la construcción de comunidades de jugadores, esto favorece la comunicación entre los usuarios, donde no solo comparten horas de juegos, sino que además permiten a los desarrolladores de software analizar, qué juegos o variedad dentro del mismo es más atractiva para el usuario y cuáles áreas deben ser mejoradas. 

Incluso empresas cinematográficas, como Warner Bros., ha aprovechado dicho formato, cuando a través del juego de Fortnite revela tráilers de películas. Otra de las grandes compañías en aprovechar esta fusión es Spotify, aliándose como uno de los socios exclusivos de un popular juego (League of Legends), creando así nuevos canales de entretenimiento.

El número de personas que se identifica como gamer ha venido en aumento, cada año se registra un crecimiento alrededor del 32%. El formato de social Gaming seguirá creciendo y adquiriendo nuevas asociaciones, un ejemplo claro se pudo observar con algunas de las series de las plataformas de Streaming como “The Last of Us” o “Arcane”, que incrementó el tráfico de jugadores a sus videojuegos.

 

Las redes sociales y los juegos: sus consecuencias

Es indiscutible la presencia de la fusión de las redes y los juegos, asociación que puede tener múltiples aspectos positivos, para los introvertidos es un medio ideal para socializar, el jugar permite mejorar habilidades de motricidad gruesa y fina, que algunos jóvenes pueden carecer por enfermedades genéticas.

Las redes y los juegos son un medio de entretenimiento sano y legal, pero no se debe caer en el vicio y descuidar las obligaciones diarias, el juego debe ser responsable, en algunos casos vemos que ocurre el aislamiento del medio externo y ningún extremo es beneficioso.

Las redes sociales y los juegos sin una buena educación y manejo de los tiempos de juego, pueden ser perjudiciales, en especial en menores de edad, como padre debe controlar el tiempo que pasan en la pantalla y lo que sus hijos ven a través de ellas.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024