Desde las dependencias del Centro de Formación Komatsu de Pudahuel, se realizó una nueva ceremonia de graduación de los programas Técnico Mantenedores, Especialistas y Pasantías en la unidad de negocios Product Support, ofrecidos por el plantel formador de Komatsu. A través de dichas iniciativas las personas desarrollan nuevas competencias tanto técnicas como conductuales para la industria proporcionando capacitación de calidad.

 

Santiago, abril de 2024.- El estudio “Fuerza laboral de la gran minería en Chile 2023-2032”, de la Alianza Consejo de Competencias Mineras – Eleva, señaló que, para 2032, se requerirán 34 mil nuevos trabajadores con especialidad en mantención mecánica, en la operación de equipos móviles, y en operadores eléctricos, entre otros ámbitos. Ante esta nueva realidad, el Centro de Formación Komatsu (CFK) está cada año potenciando el desarrollo de nuevos talentos por medio de procesos formativos que integran tanto contenidos teóricos como prácticos. Precisamente, la multinacional de origen japonés celebró una nueva ceremonia de titulación, luego de cuatro años de procesos formativos en torno a la educación dual. Es así como un total de 62 técnicos se graduaron de tres programas formativos: Programa Técnicos Mantenedores Komatsu, Programa Especialistas y Pasantías Product Support Group.

El modelo de formación dual es un pilar central dentro de la compañía, inaugurándose el espacio de aprendizaje CFK en 2015. Con eso, Komatsu ayuda a jóvenes talentos a desarrollar nuevas competencias técnicas y conductuales para la industria proporcionando capacitación de calidad.

Durante la instancia, Carlos Soto, vicepresidente ejecutivo de Komatsu Cummins Chile, recalcó la importancia de la educación continua y su aporte para la creación de talentos de la minería del futuro. “Como compañía, siempre hemos creado firmemente en el poder de la educación y la formación como pilares fundamentales para el crecimiento, no solo a nivel individual, sino también para nuestra industria y la sociedad en general”, afirmó el alto ejecutivo.

Por su parte, Carola Espinoza, directora del Centro de Formación Komatsu explicó que, “nuestros programas de formación están alineado con el desarrollo de competencias técnicas, donde nuestra preocupación está en la interiorización de habilidades conductuales en torno a contenidos. Además, iniciativas como estas son una vía de entrada para jóvenes talentosos de enseñanza media técnico profesional en mecánica, electricidad y electrónica, ofreciéndoles oportunidades laborales como mantenedores en nuestra compañía”.

Crear valor en conjunto

El propósito es brindarles oportunidades concretas de educación técnica a colaboradores de la compañía, lo que les permite insertarse en el mercado laboral como técnico mantenedor de equipos Komatsu. Respecto del Programa Técnicos Mantenedores, se enfoca en jóvenes de entre 18 y 24 años egresados de enseñanza media con una carrera técnico profesional, ya sea en mecánica, electricidad o electrónica. Quienes son seleccionados para ese programa son contratados por la compañía para aprender en un plan formativo que se extiende por cuatro años. Este programa cuenta con elementos de la formación dual: desde el primer año son llevados a faenas o sucursales para desarrollar trabajos prácticos. De esta manera, cuando terminan su plan, ya cuentan con cuatro años de experiencia en sus respectivas áreas.

Por su parte, el Programa Especialistas Komatsu apunta a colaboradores de la compañía para desarrollar competencias en labores de altísima especialización, relacionadas a las áreas de mantenimiento, análisis de fallas complejas, testeo, ajuste y diagnóstico en los equipos Komatsu, que se desarrolla en 400 horas de entrenamiento, con 72 horas enfocadas en la interiorización de conocimientos conductuales.

Asimismo, el Programa de Pasantías en la unidad de negocios de Product Support es un plan destinado a técnicos especialistas con potencial de desarrollo que, tras un proceso de selección, optan a un entrenamiento en esta unidad de Komatsu. Allí, desarrollan capacidades tanto en el diagnóstico de las unidades de servicio, así como también en el análisis sobre causas de posibles fallas que luego son reportadas.

Vale mencionar que, desde el comienzo de la iniciativa, la compañía ha sumado alianzas de colaboración con 29 instituciones, de las cuales 16 son de educación media técnica profesional y otras 13 de educación superior, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso. Finalmente, entre el 2022 y 2023, el Centro de Formación Técnica Komatsu entrenó a más de 4.500 colaboradores sumando más de 176.000 horas de capacitación.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024