•  El auge en la popularidad de las “e-wallet” es una gran historia de varios años en el ámbito de los pagos. La facilidad de poder pagar tus compras con tu teléfono móvil, eliminando la necesidad de llevar efectivo y tarjetas, ha resultado en una ola de adopción que no muestra signos de disminuir.

Santiago enero 2025.- Las billeteras podrían desplazar a los medios de pago bancarios  tomando ventaja a partir de la mejor experiencia del cliente.

Sin embargo, a pesar de su utilidad, las billeteras digitales tienen varias deficiencias que podrían limitar su popularidad. Por ejemplo, los usuarios no tienen control total sobre sus datos y la forma en que las empresas interactúan con ellos es muy genérica; diferentes billeteras digitales no son interoperables, lo que restringe la experiencia del cliente; y hay desafíos de seguridad con las formas en que se almacenan y comparten diferentes datos, tokens y activos.

Afortunadamente, una nueva versión de la billetera digital, la Billetera Universal, podría resolver la mayoría de estas limitaciones, al mismo tiempo que introducirá un nuevo modelo para el intercambio de valor y también para una vinculación personalizada con el cliente.

Nicolás Deino, Director Ejecutivo de Accenture Chile explica que “las billeteras universales difieren de las digitales en varios aspectos cruciales. Lo más importante es que utilizan tecnología abierta y una infraestructura y estándares comunes. Esto facilita que empresas de todo tipo participen, resultando en una experiencia de cliente mucho más rica. También implica que diferentes billeteras pueden funcionar sin problemas entre sí. Por ejemplo, una billetera de identidad personal que contenga el pasaporte del titular, entre otros documentos digitales, puede funcionar sin problemas con una billetera de viaje que contenga billetes de avión, tarjetas de embarque, seguros de viaje, certificados médicos, entre otros. El titular retiene el control total de todos sus datos y los disponibiliza a otros solo cuando lo decide.”

La capacidad de los desarrolladores de billeteras universales para personalizar sus experiencias y ofertas será la gran atracción, tanto para los usuarios como para las empresas participantes. Actualmente, los retailers que acceden a datos de clientes recopilados a través de cookies y otras fuentes de terceros logran una tasa de conversión de ventas promedio de solo 2-5% entre todos los anunciantes. Por otra parte, los datos proporcionados de manera proactiva por los usuarios de billeteras universales estarán más actualizados, por lo que serán más relevantes, detallados y precisos.

Deino explico que “dos grandes tendencias están ayudando a hacer que las billeteras universales sean más viables. La primera es que las mejoras en los mecanismos de pago digital están facilitando las transacciones transfronterizas, dando espacio a nuevas monedas tokenizadas como las criptomonedas y las CBDC (monedas digitales emitidas por los bancos centrales), e incluyendo más proveedores. La segunda es que la integración de la IA generativa en las interacciones diarias está mejorando las interfaces digitales al permitir que más funciones trabajen juntas sin problemas.”

Para las empresas de servicios financieros, las billeteras universales, junto con el auge de las monedas digitales y los activos tokenizados, podrían ayudar a crear nuevas fuentes de valor y potencialmente proteger la experiencia de la billetera. A su vez, brindarán la oportunidad de establecer mayores niveles de confianza. Esto se logrará a través de la ciberseguridad, la seguridad, la transparencia, la interoperabilidad, la auditabilidad, la corrección, la equidad y la privacidad. Todos los anteriores son activos de la industria financiera valorados y fuertemente destacados.

Las billeteras universales mejorarán en gran medida la autonomía de los consumidores. Trasladarán aún más el poder de identificación de las entidades centralizadas al individuo y servirán como el principal medio para almacenar documentos de identificación, dinero y activos digitales. Deino concluye que “serán indispensables para una vida digital plena y rica, actuando como agentes de los consumidores en casi todo lo que hacen, desde comprar en línea hasta abrir la puerta de su casa.”

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