“Son diversos los temas que preocupan a la industria y de los cuales nos ocupamos, para ello ponemos a disposición a los diversos profesionales del sector que cuentan con la experiencia y capacidades para aportar en las diversas políticas públicas referidas a la minería”, dijo Zauschkevich.
En tanto, Cartagena señaló que existen diversos temas que se radican en Cochilco como por ejemplo el Reglamento de Tolerancia para elementos traza en los concentrados de cobre.
“Agradecemos la oportunidad de conversar sobre estos temas que involucran a la minería y la disposición del Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, para recibirnos y convenir una instancia de colaboración mutua”, precisó.
SERNAGEOMIN Y SEGURIDAD MINERA
“En nuestra visita le dimos a conocer al Director Nacional de Sernageomin, nuestra preocupación frente al aumento en 4 veces en el valor de las patentes mineras a contar de 2024, lo que afectará gravemente a la pequeña minería; al establecimiento de un esquema de “amparo por el trabajo”. Asimismo, le manifestamos que el cambio de sistema de coordenadas de la UTM actual al sistema SIRGAS no será posible de realizar en el plazo de 6 meses; y que la causal de caducidad de las concesiones que no estén inscritas en ese plazo bajo el nuevo sistema implicará una colisión con la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, ya que ésta tiene rango superior a una ley simple. Como la 21.420”, explicó el Presidente de la Cámara Minera de Chile.
Además, el ingeniero de minas y Director Raúl Dagnino dio a conocer el proyecto de la Cámara sobre la Brigada de Rescate Minero, quien explicó que es necesaria la creación de esta entidad con carácter público- privado; que cuente con los recursos económicos y humanos; pero que además esté en funcionamiento en forma permanente.
“Con esto buscamos mantener la capacidad operativa y de planificación de rescates mineros con gran capacidad de reacción, tecnologías adecuadas y experiencia comprobada, por lo que creemos que debe contar con el patrocinio y tuición técnica de Sernageomin; como también de la participación de las compañías que tienen recursos y experiencia en el tema”, dijo Dagnino.
Explicó además que el modelo debe propender hacia un autofinanciamiento, por ejemplo vía formación y capacitación de brigadistas, formulación de planes operativos de emergencias de faenas mineras específicas y auditorías a planes de faenas, entre otros.
Finalmente, los representantes de la Cámara Minera de Chile, agradecieron la disposición de las autoridades de Cochilco y Sernageomin ante los temas expuestos y la posibilidad de un trabajo en conjunto en beneficio de la minería chilena.
Equipo Prensa
Portal Innova