Se prevé que los costos de los ciberdelitos lleguen a US$ 10.5 mil millones para el 2025, según cifras de Cybersecurity Ventures.
Según el Foro Económico Mundial, el malware, los deepfakes y la desinformación, amenazan las cadenas de suministro, la estabilidad financiera y la democracia. Acorde a cifras de Check Point Research durante el segundo trimestre de 2024 los ciberataques se incrementaron en un 30% a nivel mundial.
El impacto de la ciberseguridad es cada vez mayor en la vida cotidiana, para Marco Alfaro, Director Ejecutivo de ACT, es primordial que las empresas puedan incorporar soluciones flexibles, diseñadas para cubrir las necesidades del negocio y contar con el apoyo de especialistas para el diseño de una estrategia de prevención y defensa adecuada.
En un mundo que cambia constantemente, gestionar la ciber resiliencia en las organizaciones de forma permanente es necesaria para disminuir riesgos en esta área. “Prevenir es clave, ya que no solamente resguardas la continuidad operativa, sino que también se resguarda la reputación de las empresas”, comenta Alfaro.
Un plan de ciberseguridad integral debería contemplar la capacitación del recurso humano como el eslabón más sensible, la implementación de bóvedas de datos, seguridad en la Nube, control de acceso y autenticación, recuperación de datos, análisis de vulnerabilidades, entre otros.
Las empresas requieren adoptar medidas proactivas, de manera de proteger sus datos y sistemas de forma efectiva.
Frente a la avalancha de datos y Aplicaciones (apps), el uso de Inteligencia Artificial, y dispositivos múltiples conectados a la red, evitar daños a las empresas no solamente implica proteger la información, sino que también la infraestructura de tecnologías corporativas que soportan las operaciones y su continuidad.
Equipo Prensa
Portal Innova