La construcción en Chile está viviendo una transformación profunda. Nuevas técnicas y procesos industrializados están permitiendo reducir los tiempos de obra hasta en un 30% y disminuir el uso de los materiales en un 10%, impulsando edificaciones más sostenibles y eficientes.
Durante una jornada organizada por el Centro Tecnológico para la Construcción (CTeC), en el marco del programa Manos a la Obra, la empresa Volcán presentó sus soluciones para fachadas y exhibió distintas innovaciones. A la actividad asistieron representantes de constructoras e inmobiliarias, quienes pudieron conocer de cerca los avances que están transformando la forma de construir en el país.
“Montajes que antes tomaban varios días hoy se hacen en uno o menos. Es una excelente instancia para demostrar que la instalación puede ser rápida y eficiente.” explicó María Cristina Kusch, jefa de Industrialización de Volcán, empresa chilena especializada en soluciones constructivas sostenibles.
En la presentación de las soluciones constructivas de innovación de Volcán, sobresalieron la Volcanita Decorada, que redujo los tiempos de instalación de cuatro días a uno; el Volcopanel PE, un tabique interior prefabricado que incrementa la productividad en un 80%; y el empastado de muros con Volcastic, capaz de reducir trabajos de tres días a apenas ocho horas.
Como parte del programa práctico, que contó con la participación activa de los asistentes, se realizó un montaje en vivo de una fachada prefabricada con Volcoglass X, la Volcanita desarrollada para uso exterior. La demostración en terreno evidenció la posibilidad de acelerar los procesos constructivos y mejorar la eficiencia en partidas críticas de los proyectos. El sistema de fachadas propuesto por Volcán se adapta a distintos requerimientos técnicos y de diseño, incluyendo aislación térmica, comportamiento acústico, resistencia al fuego y a la humedad.
Desde el CTEC, su jefe de Innovación, Mikel Fuentes, valoró la experiencia denominada Inmersión en Métodos Modernos de Construcción, calificándola como “una instancia educativa única en Chile” que acerca la innovación al corazón del sector.
Para los asistentes, los resultados son evidentes: “Las terminaciones y acabados son de un nivel que no estábamos acostumbrados a ver” y “estos métodos reducen tiempos, costos y residuos, aumentando la eficiencia general del proyecto”, valorando su implementación.
El CTEC ya prepara una nueva versión del programa para enero de 2026, con el objetivo de sumar más empresas, técnicos y centros de formación, consolidando una red de trabajo colaborativo, que impulse una nueva generación de edificaciones sustentables en Chile.














































