Desde el primero de enero del año en curso, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) asumió nuevas responsabilidades para apoyar a pymes y personas en temas tributarios. Este organismo, creado para proteger los derechos de los contribuyentes, ampliará sus funciones para facilitar el cumplimiento de las normas y resolver conflictos de manera más efectiva.
Viviana Puentes, Directora de la Escuela de Auditoría de Universidad de Las Américas, detalla cuales son las nuevas atribuciones de esta entidad:
Mediación para resolver conflictos: la Dedecon ayudará a solucionar problemas entre los contribuyentes y el Servicio de Impuestos Internos (SII), evitando largos juicios.
Acompañamiento personalizado: ofrecerá apoyo claro y práctico para que las pymes y personas cumplan sus obligaciones tributarias.
Recepción de quejas: priorizará atender y resolver reclamos relacionados con errores o problemas en el trato con las instituciones tributarias.
Representación en tribunales: por primera vez, representará a contribuyentes que cumplan ciertos requisitos en causas de vulneración de derechos, abarcando temas de impuestos y aduanas.
“Los contribuyentes que podrán acceder a estos nuevos beneficios, junto a los ya existentes, son las empresas del Régimen Pro Pyme que no hayan tenido ingresos brutos mayores a 2.400 UF en el año anterior, aproximadamente $92.000.000, y las personas naturales que hayan tenido ingresos anuales netos hasta 30 UTA, aproximadamente $ 24.000.000”, explica la académica de UDLA.
Además de estas nuevas funciones, la Dedecon continuará ofreciendo representación administrativa y emitiendo informes técnicos para resolver dudas y mejorar el sistema tributario. ”Estas nuevas atribuciones representan una gran oportunidad para las pymes y los contribuyentes. Su rol como mediador y defensor, refuerza la relevancia de contar con un sistema tributario más justo y accesible”, finaliza la experta.
Equipo Prensa
Portal Innova