Mala comunicación y tiempos prolongados de respuestas son algunos de los motivos por los cuales los clientes se van. ¿La solución? Crear estrategias de fidelización para no perder oportunidades tras la proyección de un 2023 complejo económicamente.

 

Las organizaciones suelen tener grandes inversiones en áreas de marketing para atraer la mayor cantidad de personas a su marca, sin embargo, pocos se preocupan en la retención de estás una vez llegan. Para esto, la automatización de procesos es fundamental, aplicada con tecnología basada en inteligencia artificial, permite detectar y evitar fugas de clientes.

Según investigación de Microsoft Israel, un empleado con horario regular ocupa 11 horas a la semana leyendo y respondiendo correos electrónicos, considerando que los e-mails son solo una parte de los medios que se utilizan. “El correo, a pesar de ser una herramienta que lleva años en función, es fundamental para cualquier organización y actualmente los ejecutivos apenas responden el 40% de las oportunidades de negocio, perdiendo muchas posibilidades”, señala Alejandro Feuereisen CEO de Wholemeaning.com.

Otros problemas que identifican los expertos sobre el porqué existen fugas de clientes de forma masiva son:

  • Por insatisfacción del cliente
  • Por mala o nula atención
  • Por atender el caso/solicitud tarde o nunca
  • Por responder o atender fuera del plazo
  • Por atención incorrecta

Para esto, existen tecnologías que hoy pueden realizar trabajos a la perfección y alivianar las tareas del ser humano, dando el espacio de incursionar en otras tareas y mejorar la calidad de los procesos, una de ellas es la Inteligencia Artificial (IA), que puede priorizar, resolver interacciones y valorar casos que logran aumentar la calidad de los servicios.

El nivel de mejoramiento en los procesos es cada vez más preciso y se ven reflejados en las respuestas de los clientes que reciben feedback, al tiempo y forma que desean, “todas estas automatizaciones conllevan a aumentos que van desde 2 hasta 50 veces la productividad de equipos de venta, atención, apoyo a la gestión de clientes, operaciones y cobranza, además, en la productividad generan aumentos en la satisfacción y recomendación de clientes superiores al 30%”, Feuereisen.

En tiempos económicos difíciles, es necesario buscar la mejor estrategia que considere inversiones con respuestas en mediano plazo y que no solo sea un estabilizador del momento.

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