TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

JLL (Jones Lang LaSalle), empresa global de servicios inmobiliarios comerciales revela algunas tendencias que prevalecerán en el mercado corporativo para el 2023.

Santiago, Chile 16 de enero de 2023. Si bien las perspectivas económicas para el 2023, según el Banco Central de Chile y el consenso de especialistas, no son muy auspiciosas en términos de crecimiento, vemos que las empresas tienen una gran necesidad de activar sus proyectos inmobiliarios, considerando que venimos de años de gran incertidumbre que paralizaron la toma de decisión.

“En este sentido observamos a empresas corporativas materializando estrategias de más largo plazo, principalmente en cambio a nuevas oficinas más flexibles y eficientes, inversión en bodegaje y centros de distribución e inyección de capital en procesos de venta o Sale&Lease.”, afirma Álvaro Ossandon, Markets Transactions Director de JLL Chile.

Dicho lo anterior JLL Chile comparte las cinco tendencias que se verán durante el 2023 en el sector inmobiliario del país y de la región.

  1. El trabajo híbrido permanece

A pesar de un regreso progresivo a la oficina, el trabajo híbrido se convirtió en una característica sólida de la vida corporativa y es un componente no negociable del nuevo «contrato social» que buscan los empleados. Una encuesta de JLL reveló que el 77% de los líderes de la empresa creen que ofrecer trabajo remoto es fundamental para atraer y retener talento. Por su parte, la mitad de los encuestados planeaban incorporar el trabajo remoto para su equipo de trabajo para 2025.

Los cambios radicales sobre cuándo y dónde trabajan los empleados ya han provocado un renovado interés en espacios de trabajo flexibles arraigados en servicios similares a los de un hotel y han reformulado el propósito de la oficina física como un lugar de colaboración.

  1. Sostenibilidad: mucha tela por cortar

Tras establecer fechas claras de cero emisiones netas, los propietarios de edificios están trabajando de la mano con los inquilinos para rastrear mejor los datos. De la misma manera, se han dado esfuerzos para eliminar gradualmente el gas y el diesel de los edificios. Por ejemplo, las conversaciones de la COP27 enfatizaron la necesidadde modernizar los edificios más antiguos para que sean más eficientes energéticamente, incorporando medidas como cláusulas de arrendamiento verde desde el principio para que las nuevas construcciones no socaven las medidas de ahorro de energía, y utilizando planes de acción climática basados en evidencia para proteger a las comunidades, la infraestructura y los edificios de eventos climáticos extremos, temperaturas más altas, aumento del nivel del mar y pérdida de biodiversidad.

  1. Las preocupaciones macroeconómicas afectan la inversión

 Ante la imposibilidad de controlar la inflación, los bancos centrales elevaron las tasas de interés, generando que los inversores mostraran más cautela. Según datos de JLL, la inversión directa global en bienes raíces durante el tercer trimestre fue de US $ 234 mil millones, una caída del 24% con respecto al mismo período del año pasado.

«Muchos inversores siguen siendo cautelosos y están retrasando la toma de decisiones. En la mayoría de los mercados de todo el mundo, la revaloración de las transacciones es ahora común, y un período prolongado de descubrimiento de precios está afectando las condiciones de inversión», señala Ossandon de JLL.

  1. De nicho a tendencia

Una tendencia que predominó en el 2022 es la compra de inmuebles por parte de sectores de nicho como los centros de datos y las biociencias. Si bien fue menos de lo que se vio durante el pico de 2021, se repartieron US $ 21,5 mil millones a nuevas empresas de biociencias hasta agosto de 2022 y las de redes sociales y las expansiones de mercado a hiperescala lideraron un crecimiento exponencial en el sector de centros de datos.

La tendencia no parece estar revirtiéndose en el corto plazo. El 2022 Lab Sciences Lab Real Estate Outlook de JLL encontró que la industria está mejor posicionada que la mayoría debido a sus impulsores anticíclicos. A su vez, los desarrolladores adoptaron enfoques innovadores para mantenerse al día con el sector en rápida evolución, incluida la financiación, y el propio sector se mudó de los clústers a zonas de la ciudad, a menudo más asociadas a áreas de servicios financieros.

Para el sector de los centros de datos, JLL indica una inversión significativa a hiperescala a nivel mundial. Durante la primera mitad de 2022, la actividad de fusiones y adquisiciones fue constante y los acuerdos superaron los US$ 24 mil millones. «La oportunidad de inversión a largo plazo sigue siendo atractiva a medida que las necesidades de datos del mundo continúan creciendo exponencialmente, limitadas solo por la disponibilidad de energía y terreno para escalar aún más», confirma Ossandon.

  1. La tecnología aborda áreas de desafío

El 2022 se caracterizó por una mayor demanda de soluciones tecnológicas en bienes raíces comerciales. Por ejemplo, el modelo PropTech fue ampliamente adoptada en parte debido a la rápida transición al trabajo remoto y la tecnología incluida se elevó a la cima de la lista de lo que los inquilinos querían de los propietarios. Igualmente, el software de IA para ayudar con tareas que van desde el análisis de funciones del edificio hasta la organización de tareas aumentó en popularidad. Incluso el metaverso es un tema de conversación, con más de la mitad de las empresas planeando introducir tecnologías inmersivas y realidad virtual para 2025, de acuerdo con datos revelados por esta firma. “Las empresas que enfrentan una serie de problemas relacionados con la colaboración, la productividad, el bienestar de los empleados y la retención del talento también están considerando el metaverso como una solución potencial, con grandes empresas como Accenture, JPMorgan y Deloitte ya en el espacio”, concluyó Ossadon .

Acerca de JLL

JLL (Jones Lang LaSalle) es una firma líder de servicios profesionales que se especializa en Real Estate y administración de inversiones. JLL da forma al futuro de los bienes raíces para un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más avanzada para crear oportunidades gratificantes, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias.

Vocero:

Álvaro Ossandon, Markets Transactions Director de JLL Chile. https://www.linkedin.com/in/alvaro-ossand%C3%B3n-99a17620/

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova