Las soluciones de iluminación de Signify impulsan el ahorro energético, la seguridad de los entornos y la sustentabilidad.
La comuna de El Bosque, en Santiago, ha incorporado este sistema de iluminación inteligente para mejorar la seguridad de sus habitantes.
De acuerdo al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU, 2.500 millones de personas vivirán en ciudades o centros urbanos para el año 2050[1]. Este crecimiento de la población impondrá demandas adicionales de recursos y servicios en las zonas urbanas, obligando a los países a avanzar en materias de sostenibilidad.
En medio de este desafío, la implementación de sistemas de alumbrado inteligente es esencial para el desarrollo de ciudades sostenibles. En su caso, Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación inteligente, ha impulsado diversos proyectos para incorporar tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) en la gestión del alumbrado público en ciudades, parques y carreteras.
“Un alumbrado público inteligente y energéticamente eficiente es clave para lograr un futuro de las ciudades más seguro, productivo e inteligente. En este contexto, la revolución digital y el IoT presentan oportunidades interesantes para que las ciudades se beneficien de futuras innovaciones en conectividad”, comenta Hernán Larrosa, gerente comercial para el negocio profesional de Signify en Chile.
Dentro de la propuesta IoT de Signify, se encuentra Interact, un sistema de iluminación conectada que ofrece un ahorro energético de hasta un 50% adicional al uso de iluminación LED en las ciudades. El sistema además reduce los costos de instalación, mantenimiento y gestión.
Interact convierte a los entornos en lugares más inteligentes, agradables, seguros. Buenos Aires fue la primera ciudad en Latinoamérica en cambiar hacia la iluminación inteligente de Signify; la instalación completa hizo posible actualizar el 75% de la iluminación, un ahorro de 50% en costos operativos y una importante reducción anual de las emisiones de CO2.
En complemento con Interact, Signify dispone de una innovadora propuesta de luminarias LED para las ciudades: entre ellas podemos mencionar la luminaria Philips LED RoadForce, con una eficiencia energética superior, capaz de generar ahorros de energía de hasta un 70% al compararse con la iluminación convencional. La solución se adapta a instalaciones preexistentes en lugares como autopistas, avenidas, calles, peatonales, parques, estacionamientos y barrios residenciales. LED Philips RoadForce tiene una arquitectura preparada para interactuar con el sistema Interact, brindando una base escalable sobre la que se puede construir un sistema de iluminación inteligente y conectado.
En Chile, las autopistas interurbanas en Rutas del Pacífico, Autopistas los Andes y Rutas del Elqui, la autopista Intervial Ruta 5 Sur y la comuna de Lago Ranco, ya cuentan con tecnología LED de Signify. Además, recientemente la comuna de El Bosque, en Santiago, ha incorporado más de seis mil luminarias Philips Roadforce y Roadfighter, junto con el sistema de iluminación inteligente Interact, dando un paso adelante en términos de seguridad, eficiencia y sostenibilidad, sumándose a los beneficios de implementar el concepto de Smart Cities.
El Bosque es una comuna de más de 160.000 habitantes, ubicada en el sector sur de la ciudad de Santiago. La necesidad de una mayor sensación de seguridad y una mejora en la infraestructura lumínica llevó a la comuna a buscar una solución acorde a su presupuesto y necesidades para migrar hacia una iluminación LED eficiente, implementando un sistema de telegestión que permite el monitoreo sobre todo en zonas peligrosas específicas que requerían mayor atención: “En ese sentido, estamos muy orgullosos de haber colaborado con la comuna, ya que nuestra iluminación inteligente les permitirá no sólo tener grandes ahorros de energía, sino un mayor control de los activos de iluminación, mayor seguridad con calles mejor iluminadas y un espacio más disfrutable y sustentable para sus ciudadanos”, agregó Larrosa.
Equipo Prensa
Portal Innova