Las soluciones de almacenamiento (BESS) que Aggreko utiliza, no solo tienen una aplicación por sí misma, si no que, posibilitan la integración con otras, mejorando el rendimiento total de los proyectos.
El almacenamiento de energía permite aumentar la contribución de las energías renovables en la matriz eléctrica nacional. Según las estimaciones del Servicio Eléctrico Nacional, lo ideal es que Chile tenga 13,2 GWh/2GW (de 6 a 8 horas de duración) de almacenamiento de energía operativo para 2026, lo que ayudará a reducir las restricciones en el norte del país y acelerar el retiro planificado de aproximadamente 5,5 GW de capacidad alimentada por carbón para 2040.
Chile apunta a que su sector eléctrico sea 100% renovable en 2050, y para alcanzar este objetivo el almacenamiento de energía es clave. Este 15 y 16 de octubre, se realizó en Santiago la tercera edición del “Energy Storage Summit Latam”, que reunió a más de 250 expertos de la industria para analizar los últimos desafíos, tendencias y oportunidades en materia de almacenamiento de energía en la región.
Illia Stifel, Gerente Regional de Desarrollo de Negocios Híbridos de Aggreko, participó en el panel “Avances tecnológicos e innovación en almacenamiento de energía en América Latina”, donde el diálogo fue en torno a la tecnología necesaria para ayudar al país a alcanzar sus metas de energía renovable y almacenamiento.
“Este encuentro nos permitió conversar de aspectos regulatorios, comerciales y el desarrollo necesario para poder cumplir con los objetivos que nuestro país se ha impuesto. Adicionalmente, pudimos hablar sobre los beneficios que tiene la implementación de proyectos Off Grid, donde Aggreko es líder mundial”, destaca Stifel.
“Por medio de nuestras soluciones híbridas, donde integramos tecnología térmica, solar y baterías, somos capaces de operar nuestros proyectos con disponibilidad, bajos costos y bajas emisiones. El 80% de los costos de energía en un sistema aislado, corresponden a los combustibles fósiles (diésel o gas) y a través de nuestras soluciones de almacenamiento, esos costos se reducen en aproximadamente un 30%”, agrega.
Las ventajas de la implementación de los sistemas de baterías (BESS)
La industria minera está experimentando una transformación energética sin precedentes, con un enfoque en la descarbonización, la eficiencia de costos y la garantía de continuidad operacional en todas las etapas de ejecución. Uno de los grandes desafíos es dar un suministro de energía que cumpla con los tres factores de gran impacto en el sector minero: la seguridad energética, la competitividad económica de suministro y la sostenibilidad.
El camino que Aggreko, líder global en soluciones de energía, y en Chile desde 2006, ha desarrollado para la transición energética en el sector minero, consiste en brindar soluciones donde prime la disponibilidad, eficiencia en costos y bajas emisiones, mediante soluciones vanguardistas y acompañando a sus clientes en los cambios que enfrentan durante la vida de sus proyectos.
Una de éstas son los Sistemas de Almacenamiento de Energía de Baterías, (BESS, Battery Energy Storage System, por sus siglas en inglés), que posibilitan la integración, estabilidad, y continuidad al suministro de energía, con un foco en alta penetración renovable y el desplazamiento de reservas en giro (N+1).
“Aggreko, ha demostrado que la implementación de tecnologías híbridas en el sector minero puede reducir significativamente el costo eléctrico hasta en un 50% sin la necesidad de invertir en CAPEX (gasto de capital) y las emisiones de CO2 hasta en un 80%. Actualmente, casi un 100% de nuestros proyectos en la región consideran sistemas de almacenamiento, permitiendo reducir los costos y emisiones de nuestros clientes, entregarles energía segura y un costo eficiente”, señala el ejecutivo.
La iniciativa Greener Upgrades™ de la compañía, se ha desarrollado para ayudar a reducir los costos y emisiones con soluciones de almacenamiento de energía inteligentes, flexibles y adaptadas a las necesidades específicas de la industria, apoyando sus objetivos de sostenibilidad.
Los BESS de Aggreko, utilizan tecnología innovadora para estabilizar la red e integración de energías renovables. Su diseño modular permite la escalabilidad para diversas necesidades y un rápido despliegue para apoyo a la red y energía tanto definitiva como temporal. Con monitorización y control remotos, proporcionan grid forming, regulación de frecuencia y soporte de voltaje, integrándose con otras soluciones energéticas como generadores diésel o renovables para crear sistemas híbridos de energía.
“Acompañando a nuestros clientes en el mediano y largo plazo podemos ayudar a marcar una gran diferencia en un nuevo nivel de valor. Con más de una década de experiencia en tecnología de almacenamiento de energía, somos capaces de integrar y operar proyectos con la mayor eficiencia, con ello, apoyamos la transición energética en Chile y la región”, concluye Stifel.
Aggreko es un líder mundial en el desarrollo de soluciones energéticas para que las empresas puedan crecer y las comunidades prosperen. Ya sea para operaciones de petróleo y gas, minería, centros de datos o para respaldar el sector eléctrico y de infraestructura (incluso proporcionando energía para ciudades integradas), ofrecemos soluciones energéticas flexibles, confiables, eficientes y sostenibles.
En un mercado que cambia rápidamente, Aggreko apoya a sus clientes y paquetes para lograr sus objetivos de descarbonización durante la transición energética. Una empresa que ofrece soluciones con máxima flexibilidad de combustión y soluciones híbridas, integrando fuentes renovables y sistemas de armas de energía de baterías.
Fundada en 1962 y con sede en Escocia, Aggreko pasó de ser una pequeña empresa local a una empresa energética líder a nivel mundial. Con más de 6.000 funciones y 9,6 GW de fricción, opera en más de 60 países. En 2022, sus ingresos fueron de aproximadamente £1,780 millones de libras esterlinas.
Para más información:www.aggreko.com
Equipo Prensa
Portal Innova