La importancia de seguir acortando la brecha digital en Chile
- Por Enrique Coulembier, CEO de Mundo.
La pandemia generó en las personas una necesidad imperante de estar conectados, no solo para comunicarse con familiares y amigos, sino también para realizar actividades cotidianas en la actualidad, como el teletrabajo o la educación en línea. Sin ir más lejos, el consumo de datos creció en un 40% por persona en 2020, lo que implica que todas las actividades cotidianas se están realizando en el hogar, por lo que contar con internet es sencillamente fundamental.
Frente a este escenario, las compañías de telecomunicaciones hemos tenido que intensificar esfuerzos y según el informe “Radiografía de la Brecha Digital Comunal en Chile” que reveló la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en diciembre, 12 comunas del país prácticamente duplicaron sus conexiones a Fibra Óptica.
Este reporte refleja el importante trabajo que ha realizado el Estado y privados con el fin de acortar la brecha digital y fomentar la inclusión en nuestro país. Pese a esto, y si bien la mayoría de las comunas está avanzando en la materia, aún existen algunas localidades que no cuentan con conectividad o si la tienen es de muy mala calidad, por lo que este desafío debe permanecer latente en la agenda.
Contar con Internet ofrece a las personas mayores oportunidades, por eso es clave seguir trabajando por conectar a todos los chilenos, llegar a las zonas aún relegadas y migrar a Fibra Óptica en aquellas comunas que aún cuentan con tecnologías antiguas. El compromiso de las compañías hoy más que nunca deben mantenerse a lo largo del tiempo, pues el internet no solo es importante hoy, sino que seguirá siendo cada vez más relevante en el futuro.
Equipo Prensa
Portal Innova