La industria creativa es un activo económico clave para aumentar la productividad y competitividad de Chile
  • A partir de su trabajo en 2025, la Cámara de Empresas Creativas -asociación que convoca a empresas y profesionales de todos los sectores involucrados en el ecosistema de la comunicación comercial y la creación de soluciones para negocios, empresas y marcas- hace un llamado a acelerar el desarrollo de la economía creativa en Chile, subrayando su aporte directo al crecimiento y su potencial para mejorar la competitividad, en un país que enfrenta estancamiento productivo desde hace más de una década.

 

Según cifras del propio sector, las industrias creativas representan entre 2,2% y 3% del PIB nacional, generan más de 150.000 empleos directos y constituyen una de las pocas actividades que combinan talento, tecnología, innovación y exportabilidad de servicios con alto valor agregado.

 

Por ello, para la directora ejecutiva de la Cámara de Empresas Creativas, Alejandra Ferrari, “Chile necesita integrar la creatividad como un componente estructural de su agenda económica, de lo contrario se corre el riesgo de profundizar su brecha con economías que ya consolidaron políticas de innovación creativa, propiedad intelectual, tecnología aplicada y desarrollo de talento especializado”.

 

Además, puntualiza: “La creatividad combinada con tecnología y con talento es una ventaja competitiva. Permite a las empresas ser más eficientes, innovadoras y relevantes para consumidores que hoy tienen el poder de definir mercados”.

 

La asociación plantea que las industrias creativas ya operan como un vector de valor transversal para sectores como comercio, turismo, servicios, tecnología, retail, industria digital y comunicaciones corporativas. Y en ese sentido, la creatividad aplicada permite diferenciar productos y marcas en mercados saturados; generar nuevos modelos de negocio; mejorar la experiencia de consumo; aumentar la productividad mediante automatización creativa y uso de IA; y dinamizar cadenas de valor intensivas en conocimiento, entre otros beneficios.

 

A diferencia de otras industrias tradicionales, la economía creativa no depende de materias primas ni del ciclo de commodities, sino de talento, infraestructura digital y capacidad de innovación, factores donde Chile tiene oportunidades claras de expansión.

Uno de los ejes que la Cámara ha puesto al centro del debate es la integración entre creatividad humana, datos e inteligencia artificial. La adopción de IA en procesos creativos no solo abre nuevas posibilidades técnicas, sino que habilita a Chile para competir en mercados globales donde la innovación en contenido, diseño, comunicación y experiencias se ha vuelto estratégica.

 

Otro factor a destacar dentro de la industria, es la transformación del consumo cultural y comunicacional marcado por la multiplicidad de plataformas, la hipersegmentación y la influencia de comunidades digitales que ha creado nuevos mercados donde la creatividad es esencial para captar atención, generar confianza y sostener relaciones de largo plazo con consumidores.

 

“Si queremos diversificar nuestra economía, mejorar productividad y proyectar nuevos sectores exportadores, la creatividad debe ser parte de la política económica del país. No se trata solo de apoyar a un gremio: se trata de fortalecer un motor de crecimiento para Chile”, concluye Alejandra Ferrari.

 

La Cámara enfatiza que Chile cuenta con un ecosistema creativo maduro, integrado por agencias, productoras, estudios, profesionales independientes, diseñadores, creadores digitales y empresas tecnológicas capaces de competir a nivel internacional y reafirma su compromiso permanente de impulsar una agenda que posicione a la creatividad como un factor central de crecimiento económico, diversificación productiva y desarrollo sostenible.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova