Santiago, abril 2024.- Con el propósito de facilitar las operaciones mineras mediante la tecnología, sabiendo que el éxito del sector depende de encarar desafíos relacionados con la seguridad, eficiencia energética, aumento de la productividad, reducción de costos operacionales y preservación del medio ambiente, es que Bosch creo sus soluciones tecnológicas y de calidad que apoyen crear modelos de producción más sostenibles en la minería.
Con más de 100 años en Chile, la reconocida compañía Bosch se encuentra desde hace un tiempo desarrollando dichas soluciones para el rubro minero, con tecnología de punta que apoya el monitoreo y la optimización de recursos a través de AIoT (internet de las cosas combinado con inteligencia artificial).
“Cuando se trata de desempeño confiable en los ambientes más difíciles, Bosch es especialista en ofrecer movimiento, potencia, funciones y controles apropiados, independientemente de la tecnología o la localización. Las soluciones y servicios de Bosch son flexibles y se utilizan en diferentes aplicaciones en minería, ayudando a optimizar el desempeño y la productividad de las operaciones”, explica Armando Ahumada, jefe local de la división Minera de Bosch Chile.
Seguridad y sostenibilidad
La tecnología AioT que ayuda a crear sistemas que aprovechen el potencial de estos dos conceptos (internet de las cosas e inteligencia artificial) para crear soluciones inteligentes y sostenibles a distintas industrias, y la minería no es la excepción.
El Sistema de Bloqueo Conectado Bosch o Smart Lockout, por ejemplo, es un conjunto de dispositivos que soportan el proceso de bloqueo de energía de forma segura, ágil y conectada – utilizando conceptos IoT- y siguiendo estrictos estándares de seguridad, manteniendo los bloqueos individuales únicos e intransferibles.
Mediante esta tecnología, es posible evitar el desplazamiento del personal de mantenimiento entre el punto de bloqueo y el punto de trabajo. „De esta forma, se logra aumentar la continuidad operacional del equipo, sean correas transportadoras, mineroductos, acueductos, sistemas de distribución eléctrica o equipos mina como palas y perforadoras. Se puede aumentar la productividad y eficiencia de la minera con un sistema robusto, simple de usar y que se acopla a los estándares y procedimientos de seguridad mineros“, comenta al respecto el jefe local de la División Minera de Bosch.
Seguridad ante todo
Además de estas soluciones Bosch también dispone del sistema de monitoreo de temperatura de polines Bosch Smart Conveyor, que tiene como objetivo prevenir fallas de alto costo como incendios, daños o cortes en las correas transportadoras, optimizando la gestión de mantención y control de los polines en operación. “La información de monitoreo es polín a polín y evita los falsos positivos gracias a su software de inteligencia. Además el software es capaz de catalogar la información con la misma nomenclatura manejada por la compañía, haciendo fácil identificar las fallas“, asegura Ahumada.
Además, optimiza el número de personas y recursos necesarios durante la inspección periódica en toda la correa, así como el esfuerzo de los equipos de mantenimiento y reducción de paradas no programadas. El hardware una vez instalado en la correa no requiere mantenimiento, haciendo el sistema más eficiente y amigable a los usuarios, además es independiente al polín.
Todas estas soluciones mineras de alta tecnología ya están siendo aplicadas en algunas mineras del país y pueden ser adaptadas según las necesidades de cada cliente.
Acerca de Bosch
Bosch Ofrece soluciones innovadoras para smart homes, Industria 4.0 y movilidad conectada. Persigue la visión de una movilidad sostenible, segura y emocionante. Utiliza su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios, así como su propia nube IoT, para ofrecer a sus clientes soluciones conectadas transversales a través de una sola fuente.
En Chile comercializa una amplia gama de sus productos a través de sus unidades de ventas Automotive Aftermarket, Electrodomésticos, Herramientas Eléctricas, Building Technologies, Soluciones Integradas para la Minería, Tecnología de Accionamiento y Control Industrial, Termotecnología, Service Solutions y su Tienda Bosch.
El objetivo estratégico del Grupo Bosch es facilitar la vida conectada con productos y soluciones que contengan inteligencia artificial (IA) o que se hayan desarrollado o fabricado con su ayuda.
Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con productos y servicios innovadores, que generan entusiasmo. En resumen, Bosch crea una tecnología que es Innovación para tu vida.
Con sus más de 400 ubicaciones en todo el mundo, el Grupo Bosch ha sido carbono neutral desde el primer trimestre de 2020. La base para el crecimiento futuro de la compañía es su fuerza innovadora, Bosch emplea a unos 76.300 asociados en investigación y desarrollo en 28 ubicaciones en todo el mundo, de los cuales más de 38.000 son ingenieros de software.
Equipo Prensa
Portal Innova